Periódico elDinero

El análisis de Haivanjoe

¿Cuánto dinero en efectivo tendrás en diciembre?

Haivanjoe NG Cortiñas Por: Haivanjoe NG Cortiñas Santo Domingo 0 Compartir 27 de septiembre, 2018
dinero salarios ahorros

Archivado en:


Si nos ubicamos tres siglos antes de la era cristiana, la pregunta que guiaría el título de este artículo sería: ¿Cuántos denarios tendrás en diciembre?, porque el dinero lo era esa antigua moneda romana de plata.

En la época actual, el dinero tiene varias funciones en la economía y una de ellas es la de servir como medio de pago. Cuando se trata de billetes y monedas, es dinero en efectivo y los emite el Banco Central dominicano (BC), además de otros medios de pago complementarios y/o sustitutos, agrupados en los denominados instrumentos de pago como son: los cheques, las tarjetas de crédito y las de débito, emitidos por el sistema financiero u otros tipos de empresas, y regulados por la autoridad monetaria.

En el mundo, el dinero en efectivo aún continúa siendo el principal medio de pago, aunque cada vez ganan más espacio los distintos instrumentos de pago. Por ejemplo, países como Alemania, Suecia, el Reino Unido, Bélgica, los países bajos, entre otros, hasta el 93.0% de su población posee algún tipo de tarjeta, realizando con ellas la mayoría de sus transacciones, en sustitución del dinero en efectivo.

En República Dominicana, en el 2008, los residentes eran poseedores de un total de 1,616,825 tarjetas y a julio de 2018 tenían 2,465,345, con las cuales se realizaron pagos ascendentes a RD$1,472 millones y a RD$2,961,954.5, respectivamente; y para el cierre del 2018, se podría estimar que superarán los RD$5,000 millones, contando con lo registrado a julio de 2018: evidenciándose una fuerte expansión de esos instrumentos de pago.

La economía dominicana, como muchas otras economías del mundo, es activada de forma adicional por determinadas épocas del año. La Navidad, que se celebra en diciembre, es una de ellas y es la principal: pues la actividad comercial se expande a niveles que hacen de ese mes el de mayor monto y volumen de mercadería comercializada; que para el caso de la economía nacional, alcanza hasta el 13.0% del valor total de la demanda del año.

Desde el ámbito monetario, la literatura económica enfatiza, al menos, en dos variables las que tradicionalmente se relacionan con el dinero: la tasa de inflación y los agregados monetarios; para el caso de la naturaleza de esta opinión, solamente se abordan los indicadores de los billetes y monedas en poder del público y la base monetaria restringida.

La misma literatura económica recoge el viejo e interesante debate sobre el papel del dinero sobre la inflación, entre los partidarios del enfoque de John Maynard Keynes y los de la teoría cuantitativa del dinero, especialmente, en la versión moderna de Milton Friedman. El primer debate destaca que para que se produzca más inflación, la mayor oferta de dinero no se debe atesorar, sino gastar; la que en un entorno donde la economía real haya alcanzado el pleno empleo, se genera, entonces, insuficiencia de nueva oferta ante un aumento de la demanda y, por derivada, un aumento de precios.

Por el lado macroeconómico de la teoría cuantitativa del dinero, se argumenta que la demanda de dinero en la economía es básicamente constante y que todo aumento de la oferta monetaria hace incrementar los precios internos, y lo contrario.

La cantidad de billetes y monedas en circulación, durante los distintos meses de una base representativa de años, muestra un patrón en la economía dominicana; apreciándose como indicativo el caso del 2017, en el que enero es el nivel más bajo con RD$85,774 millones y aconteciendo a partir de febrero, montos relativamente homogéneos. En cambio, para diciembre se observa siempre un pico, que para el caso del citado año ascendió a RD$102,415 millones, el más elevado de todos los meses.

Al margen de la vieja y profunda discusión antes mencionada, lo cierto es que para el caso dominicano, aunque diciembre es el mes principal en forma absoluta de la mayor cantidad de dinero en poder del público, no así acontece necesariamente con la tasa de inflación, pues hay suficiente evidencia en la que muchos otros meses del año, la inflación supera a la de diciembre, al menos desde que se implementó el Esquema de Metas de Inflación del BC, y otros en la que diciembre aparece con la mayor tasa de inflación que el resto de los meses. De manera que la evidencia resulta ambigua y requeriría de un estudio particular para auscultar otras posibles causales.

A manera de ilustración, apreciemos el siguiente caso: Mientras en el 2015 el mes de mayor tasa de inflación fue octubre con 0.74%; en contraposición, diciembre fue de las más bajas, de 0.09%, en el 2017 los precios más altos fueron en diciembre con 0.97% y octubre no presentó ningún movimiento en la tasa de inflación mensual.

El programa monetario que establece el BC todos los años, indica los distintos umbrales trimestrales de la base monetaria restringida, compuesta básicamente por los billetes y monedas en circulación, y los depósitos transferibles. Para el cierre del 2018, el referido programa presenta una meta media de RD$242,773 millones y una tasa de crecimiento anual del orden del 8.7%.

Por ley y tradición en el país, en los sectores público y privado, se otorga la regalía pascual o el sueldo 13 –en algunos casos hasta el 14–, así como el pago de bonificaciones; razones que hacen que el monto de los billetes y monedas en poder del público crezca de manera importante.

Asimismo, esta opinión estima que para diciembre de 2018 los billetes y monedas en poder del público se situará en torno a los RD$110,608 millones, equivalentes a alrededor del 8.0% de incremento interanual y al 2.8% del producto interno bruto (PIB) corriente.

Durante los meses de enero a noviembre de 2017, el promedio de dinero disponible de cada ciudadano perteneciente a la población económicamente activa ampliada se situó en RD$16,398 y el monto en diciembre a RD$19,642; en cambio, para el 2018 el promedio de los primeros 11 meses del año se ubicará en RD$18,332 y para diciembre en RD$20,797, para una diferencia en la liquidez monetaria de esos ciudadanos del orden del RD$1,155.0.

La liquidez monetaria adicional que tendrá la población económicamente activa ampliada de República Dominicana, para el periodo navideño que se avecina, tanto en términos agregados como en el per cápita, hará acelerar la demanda interna de la economía local, especialmente porque el incremento en la disponibilidad del efectivo superará a la del incremento de los precios, permitiendo con ello satisfacer necesidades insatisfechas, sean éstas acumuladas o no.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link