Periódico elDinero

Agricultura

La falta de mercado estanca el potencial económico de Azua Los agricultores piden más apoyo a la producción agrícola

Alcides Nova Por: Alcides Nova Azua 0 Compartir 26 de septiembre, 2018
azua prduccion agricola

Azua es una de las provincias de la región Sur de República Dominicana que más se destaca en la producción de rubros agrícolas. Sus plantaciones de banano orgánico, plátano, cebolla y aguacate ayudan a sostener la economía dominicana. Estos rubros son fuentes generadoras de empleos.

No obstante, la agricultura no es su único fuerte. Sus monumentos y edificios con valor en distintos órdenes, tanto histórico, como social o religioso, hacen de ella un atractivo para diferentes actividades productivas y comerciales.

Además de su amplia diversidad de playas con arenas blancas y aguas cristalinas, esta provincia exhibe un potencial turístico por su belleza natural, que se puede percibir en sus ríos, playas, zonas montañosas y bosque seco.

Pese a todo este potencial económico, su realidad enfrenta retos relacionados con la falta de inversión y desarrollo. Su agenda pendiente está liderada por la falta de atención en la agricultura y la acuicultura. La gastronomía azuana ha merecido reconocimientos, pero aún carece de la proyección que esperan sus protagonistas.

La producción de banano, de la que dependen alrededor de 2,000 personas, no está en su mejor momento. Según la Cooperativa Agrícola Los Taínos (Coopprobata), en 2017 sus miembros exportaron alrededor de 20 neveras de esta musácea (cada nevera equivale a 1,080 cajas de 18.14 kilogramos), mientras que en lo que va de 2018 apenas han logrado exportar entre siete y ocho, equivalente a una reducción de un 65%.

“El producto al quedarse en el país, se está vendiendo a un precio que no es recomendable y no está dejando ganancias”, dijo Elpidio Santo Rossó, presidente de la Coopprobata.

Especificó que la última venta que han realizado de banano orgánico es de 14 neveras, a un precio de RD$400,000 cada una, lo que aportó a la economía aproximadamente RD$5.6 millones.

Afirma que esta cosecha tiene pérdidas por alrededor de RD$2.4 millones en lo que va de año y calculan pérdidas de un 30% comparado con 2017.

Debilidades

Santo definió como una debilidad la falta de posicionamiento del país en el mercado internacional. “Sin esto es imposible que los productos tengan un nicho constante en ese mercado”.

azua produccion cebolla

La producción agrícola anual en esta provincia tiene un valor aproximado de RD$800 millones.

Deploró la falta de proyectos enfocados en facilitar la exhibición en el extranjero de los productos nacionales, considera que esto impide que la venta de los diferentes rubros atraiga divisas.

Criticó la falta de apoyo y asistencia técnica a los productores, con las bombas para el riego y limpieza de canales. Al igual que en la certificación Global Gap.

“Para obtener la certificación Global Gap tenemos que hacer una inversión de hasta 20 mil dólares. El Estado nos debe facilitar técnicos preparados para ayudarnos con las auditorías internas y en los pasos que debemos dar para obtener la certificación”, detalló.

Según alega, países como Costa Rica, Ecuador y Perú venden el banano orgánico a precios más atractivos y captan clientes atraídos por bajos aranceles. “El banano del sur es dulce y es muy bueno, mayormente el de Azua, pero estos tres países están supliendo al mercado”, dice.

ADEMÁS:  Valdez Albizu: Economía dominicana creció un 6.9% en enero-septiembre de 2018

Apoyo

El presidente de la Cooperativa Agrícola Los Taínos reconoce que han recibo apoyo del Gobierno, con la instalación de cuatro bombas para el riego, la donación de RD$10 millones, el arreglo de los caminos interparcelarios en la zona de producción y un plan de fertilización con cinco mil quintales de abono.

“Estamos recibiendo asistencia con la sobreproducción, a través de un plan de Agricultura, el cual consiste en comprar nuestro banano para dárselo a los pueblos y a algunas instituciones públicas”, señaló Santo.

El plátano

Es uno de los rubros más consumidos en el país, se ha convertido en fuente de sustento para muchas familias de Azua y en un generador de divisas para las economías que lo tiene como producto de exportación.

Según el ministro de Agricultura Osmar Benítez, el país consume 6 millones de unidades de plátanos al día, unos 2,190 millones por año.

La producción de plátanos es una de las fuentes de ingreso “más significativa de la provincia”, según Alexis Martes, presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Azua.

Martes reconoce que la producción y la comercialización del plátano han menguado de manera significativa, debido al impacto negativo de enfermedades como la sigatoka y otras bacterias, por lo que considera que ha bajado la calidad económica para los productores.

Expresó que en 2012 la provincia despachaba a diario entre 800 mil a 900 mil unidades del producto. “A partir de la sequía, entre 2013 hasta 2016, comenzó una merma y ahora mismo solo estamos despachando entre 250 mil a 300 mil unidades”.

Sostuvo que la falta de apoyo y de estrategias para mejorar la venta en el mercado e incrementar la exportación limita un aumento en la producción.

“A una mata de plátano convencional se le invierte entre 38 y 40 pesos y, al no tener un mercado fijo, tu siembras pero no sabes a quién le vas a vender; si nosotros estuviéramos comercializando el plátano en el mercado internacional, pudiésemos aumentar la producción”, lamentó Martes.

El ingreso de divisas por la exportación de plátano bajó de US$145.9 millones en 2016 a US$118.1 millones en 2017, una caída de un 27.8%, según cifras de la Dirección de Aduanas (DGA).

Mano de obra

Según los datos suministrados por Martes, más de 32 mil tareas están destinadas para el cultivo del rubro. Deplora que los inmigrantes haitianos ocupen el 70% de la mano de obra que se utiliza para plantar, cuidar y dar mantenimiento a la tierra.

Se mostró esperanzado en que el sector platanero pueda obtener una mayor participación en la economía nacional, además de que se creen mecanismos que puedan fomentar el crecimiento de las exportaciones del rubro.

Producción de cebolla

La cebolla se ha convertido en un complemento para la gastronomía dominicana e impulsa una demanda que contribuye a aumentar su producción.

azua cebolla cosecha

En Azua se cosechan más de 150 mil quintales de cebolla al año.

Más de 150 mil quintales de cebolla al año se cosechan en Azua. Los productores invierten hasta RD$222 millones en este producto, afirma Dionicio Féliz, presidente de la Asociación de Productores de Hortícola y Cebolleros de Azua (Asoproca).

ADEMÁS:  Mirando el tamaño de la deuda pública dominicana

Féliz calificó de “regular” la producción de cebolla en lo que va de año, ya que asegura que se ha visto afectada por problemas fitosanitarios, que suelen abundar en la zona sur del país.

Enumeró que entre febrero-marzo y agosto-septiembre, dos épocas en las que se puede sembrar la cebolla, alrededor de 3,500 tareas son plantadas en cada cosecha, para un total de 7,000 tareas, en la que intervienen al menos 105 productores.

“El costo de producción varía por zonas. En Vallejuelo el costo es más bajo, mientas que en Azua es de RD$30,000 por tarea de cebolla. Estamos hablando casi del mismo costo de una tarea agrícola que sea productiva, que aquí cuesta alrededor de 30 mil a 40 mil pesos”, explicó.

De los 210 millones de pesos que se invierten al año en la producción, el 37% (equivalente a RD$77 millones) lo recibe la mano de obra. “Cerca de 200 mil obreros se contratan al año para la producción, y a cada uno se le paga 350 pesos por día”.

Venta

El pasado 20 de julio, Agricultura informó que la entidad buscará mercado a más de 73,000 quintales de cebolla para apoyar a los productores de Azua.

Féliz indicó que 60 mil quintales de cebolla se han vendido hasta ahora, a un costo de RD$2,300 el quintal, haciendo un aporte de RD$138 millones a la economía nacional.

Los productores de cebolla dicen estar preocupados por las bajas en las ventas, que según éstos se han registrado en los últimos meses, por lo que han tenido que reducir el cultivo, mientras que otros lo han abandonado.

Manifestó sentirse intranquilo al ver que entre 10 y 15 agricultores al año abandonan la producción. “En el primer semestre de 2018, nuestra asociación perdió 95 millones de pesos, lo que representa un gran daño a este sector y la economía”, dijo.

Le atribuyó la merma en la manufactura a los permisos de importaciones, ya que asegura han aumentado en los últimos tres años. Se mostró esperanzado en que la gestión de Benítez pueda brindar un mayor apoyo a este sector y crear nuevas herramientas que permitan el crecimiento de las exportaciones.

Inversión

El subdirector de Agricultura regional Azua, Rafael Andújar, solicitó al ministro RD$9,984,268.30 para la ejecución del Plan de Manejo de Musáceas, que busca la rehabilitación, deshoje y aspersión de unas 18,000 tareas de plátano, banano orgánico y convencional con 425 productores.

Andújar resaltó que hace falta más inversión en el sector agrícola en la provincia para fomentar un mayor desarrollo y crecimiento económico. “Nuestro país produce el 85% de los productos que consumimos”, dice.

tomates

Unas 50,000 tareas al año son dedicadas a la producción, y esta mueve al mes más de RD$100 millones en el ciclo del tomate.

Asegura que Azua juega un papel fundamental con más de 107 mil tareas sembradas de plátano, 7 mil de cebolla y 30 mil de banano orgánico de las que el 80% se destina a exportación.

ADEMÁS:  Derrame del bienestar en la economía

La provincia también cultiva 50 mil tareas de tomate agroindustrial, unas 7 mil tareas de mango, entre 7 y 8 mil de melón, sandía y ajíes. Además, unas dos mil tareas de aguacate.

Afirma que los productores reciben apoyo con la asistencia técnica del Ministerio, además del asesoramiento, acceso a informaciones y herramientas que puedan mejorar la manufactura, “pero se necesita invertir más recursos económicos para dinamizar la producción”.

Llamó a Benítez a realizar una visita a la subdirección para tratar temas concernientes al mejoramiento del sector agrícola en la provincia.

“La agricultura y la ganadería en Azua en los últimos 10 años, ha crecido. Con la inversión de RD$50 millones en la ampliación y remozamiento de la presa de Sabana Yegua, la de Monte Grande que está en construcción y el proyecto Canal Azua 2, además de la reforestación de más de 7 mil tareas, en busca de mejoras en la producción”, especificó Rafael Calderón, senador por Azua.

Reconoció que se debe realizar un trabajo complementario en el mejoramiento y construcción de los caminos vecinales, además de más asistencia técnica, disponibilidad de agrónomos jóvenes que realicen el trabajo de extensión y asesoría a los productores agrícolas de toda la provincia.

“En la parte del Banco Agrícola, hay algunos sectores que requieren un volumen mayor de crédito”, destacó Calderón.

Cámara de Comercio

Según Ricardo Vílchez, presidente de la Cámara de Comercio de Azua, la producción agrícola anual en esta provincia tiene un valor aproximado de RD$800 millones.

“Realizamos exportaciones de banano orgánico a Europa, y producimos más plátanos que muchas otras provincias tradicionales en ese rubro”.

Enfatizó que los productores de plátano están teniendo mejores beneficios económicos. “El plátano se ha convertido en el cultivo principal de Azua, en el aspecto económico”.

En la Cámara de Comercio se han apoyado 223 emprendimientos agrícolas y la mayor cantidad de emprendedores se dedica al comercio y servicios, según los datos ofrecidos por Vílchez.

Impacto económico del tomate agroindustrial

La siembra de tomate agroindustrial que se inició en Azua entre 1974 y 1976, provocó un crecimiento económico en la provincia, convirtiéndola en una de las principales demarcaciones productivas de la región Sur.

Unas 50,000 tareas al año son dedicadas a la producción, y esta mueve al mes más de RD$100 millones en el ciclo del tomate. Según el Ministerio de Agricultura, en la provincia se produce alrededor del 80% del tomate que se siembra en el país.

El exministro de Agricultura, Ángel Estévez, en la rendición de cuentas de su gestión, destacó que el pasado año la exportación de tomates creció en un 21.7%, al pasar de US$14.5 millones en 2016 a US$17.6 millones durante 2017.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: