Periódico elDinero

Reportajes

Santo Domingo aporta el 34% del PIB dominicano La provincia, con 1.8 millones de habitantes, tributó en 2016 el 7.9% de impuestos cobrados por la DGII

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 25 de septiembre, 2018
punta caucedo provincia santo domingo

Santo Domingo conforma uno de los principales motores económicos de República Dominicana, a juzgar por los aportes que hace esta provincia al producto interno bruto (PIB) nacional y a las recaudaciones del Estado.

La Asociación de Industria y Comercio de la provincia Santo Domingo (Asoinco) calcula que esta demarcación aporta el 34% del PIB del país. Asimismo, ha sido la segunda en aportes al fisco a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) durante años.

Los siete municipios de la demarcación aportaron el 7.9% de los RD$352,520.4 millones cobrados por la DGII en 2016. De los 956,887 contribuyentes que tenía registrado la institución a finales de ese año, el 17.6% estaba en Santo Domingo, la segunda mayor cantidad entre las provincias, según el Boletín Estadístico Territorial 2018 de la entidad recaudadora.

Para contribuir a la economía del país, Santo Domingo se sustenta en dos terminales aéreas, por las cuales ingresaron 1,833,224 de visitantes en 2017, equivalente al 26.8% del total de pasajeros que llegaron al país. Además, la terminal marítima Sans Souci recibió 115,727 cruceristas, de acuerdo al Banco Central (BC).

La demarcación cuenta con otras tres terminales marítimas, destinadas a la exportación e importación: Caucedo, Río Haina y Boca Chica, las cuales recibieron el 57.7% de las embarcaciones que arribaron a territorio dominicano en 2017, equivalente a unas 3,039, según datos de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

ADEMÁS:  San Antonio de Guerra guarda agua para los capitaleños

De los 3.2 millones de toneladas métricas que exportó en productos y artículos el país durante 2017, el 58% salió por los tres puertos de la provincia, equivalente a 1.8 millones de toneladas.

Además, el Santo Domingo, junto con el Distrito Nacional, contaba en 2016 con 16 parques de zonas francas, en los cuales operaban 161 empresas, equivalente al 25% del total de las compañías de este sector que funcionó durante ese año en todo el país.

Respecto al mercado laboral, de los 72,843 empleadores que tenía registrada la DGII en 2016, el 14.5% se ubicó en el Gran Santo Domingo, la tercera mayor cantidad, de acuerdo a la institución.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) también forman parte del tejido económico en el cual se apoya el aporte de Santo Domingo al producto interno bruto dominicano.

A nivel de georeferenciación de las empresas Mipymes del país, según las informaciones del Registro Nacional de Empresas (RNE), el 36% de los establecimientos de este tipo se encuentra ubicado en la zona metropolitana, conformada por Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La demarcación también aporta a la producción agropecuaria nacional. En 2016 la provincia sumó 226,400 metros cuadrados de producción agrícola bajo ambiente protegido, según el Ministerio de Agricultura.

ADEMÁS:  Los Alcarrizos se ahoga por la falta de calles y avenidas

Inversión pública

El crecimiento económico que ha experimentado la provincia Santo Domingo ha provocado un aumento de su población. En ocho años la demarcación recibió 556,616 nuevos habitantes, de acuerdo a los dos últimos censos.

En 2002 Santo Domingo era habitada por 1,817,754 personas, cifra que al censo de 2010 se ubicó en 2,374,370, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Durante 2017, Santo Domingo fue la demarcación dominicana que mayor nivel de inversión pública tuvo, unos RD$13,751.71 millones, equivalente a unos RD$4,902 per cápita, según el Informe de Rendición de Cuentas de la inversión Pública, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Entre las provincias menos pobres

Pese a ser una de las demarcaciones que más aportes hace al producto interno bruto y a las recaudaciones públicas, de las 32 provincias que tiene República Dominicana, Santo Domingo ocupa el puesto 28 entre las más pobres, solo por detrás de La Vega, Santiago, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional, de acuerdo al Mapa de de la pobreza, elaborado por el Ministerio de Economía.

El PIB dominicano cerró en 2017 en US$76,038.1 millones, luego de registrar un crecimiento interanual de 4.6%, equivalente a un producto interno bruto per cápita de US$7,477.3, según el Banco Central.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: