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Turismo

Francisco Javier García resalta el privilegio que tuvo República Dominicana al desarrollar el turismo Asonahores llama a cuidar y perfeccionar modelo del sector al dejar inaugurada su exposición comercial número 32

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Punta Cana 0 Compartir 19 de septiembre, 2018
francisco javier garcía

“El país no solo está recibiendo el mayor flujo de inversiones de toda el área, sino que también está recibiendo la mayor cantidad de turistas de los países que nos hacen competencia en el Caribe y que en lo que tiene que ver con recursos obtenidos del sector, entre 46 países, es la que más recursos recibe”.

La afirmación la hizo este miércoles el ministro de Turismo, Francisco Javier García, durante la inauguración de la edición número 32 de la Exposición Comercial anual de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), que se desarrolla en en Blue Mall, Punta Cana.

García señaló que República Dominicana puede considerarse como un país privilegiado, por el hecho de haber escogido dedicarse a la actividad turística, que pone a competir a los países emergentes con los avanzados.

Explicó que para 1970 las economías avanzadas recibían el 70% del flujo turístico en el mundo, mientras que las economías emergentes, como la de República Dominicana, solo recibía un 30%, pero que para 2016 las avanzadas tuvieron el 55% y las emergentes un 45%, lo que demuestra el avance que se han tenido en este sector.

Mientras, el presidente de la Asonahores, Joel Santos, resaltó que entre enero y julio de 2017 entre los sectores que más impulsaron el crecimiento de la economía estuvo la construcción, con un incremento promedio del 10.6% impulsado, entre otros factores, por la inversión pública y privada en el turismo, así como al aumento del consumo privado, en el cual la industria sin chimenea tiene un gran protagonismo.

Santos indicó que esta información muestra que el turismo ya tiene raíces “profundas y extendidas” en el cuerpo económico de la nación, lo cual lo convierte en una actividad estratégica que se debe cuidar, conscientes de que queda un amplio espacio que llenar, que puede acrecentar mucho más lo que ya soporta el turismo dominicano.

“Mantener el espacio que hemos ganado en la industria turística mundial y acrecentarlo, como necesita el país, nos reclama un seguimiento y adecuación permanente a las exigencias de un mercado mundial dinámico en el cual enfrentamos una fuerte competencia”, dijo.

“No hay dudas de que hemos tenido éxito en desarrollar la industria turística; pero mantener el éxito es tan difícil como lograrlo”, advirtió.

Señaló que para seguir creciendo hay que mantener las características generales del modelo turístico actual, que ha dado el éxito obtenido hasta el momento, y perfeccionarlo manteniendo, sobre todo, “las relaciones de calidad y el enfoque constructivo de colaboración en la interacción del Gobierno con el sector privado, validando sus organizaciones representativas y la institucionalidad en procesos”.

Resaltó que un aspecto de gran importancia, en el tema de las relaciones, es el ordenamiento de las regiones turísticas; y reveló que una de las 25 medidas aprobadas en la Subcomité de Turismo del Consejo Nacional de Competitividad, es reencausar los proyectos de reordenamiento territorial para fortalecer la competitividad del sector.

“Entre las medidas acordadas en el Subcomité de Turismo para presentar al Consejo de Competitividad, en el campo ambiental están la creación de una Unidad Técnica Institucional para la Gestión Sostenible de Playas, iniciar el proyecto de regeneración de playas y la revisión del proyecto de ley de manejo de residuos sólidos”, explicó.

Exposición Comercial

Santos resaltó la acogida de la presente versión de la exposición, la cual se vio en la necesidad de habilitar 326 exhibidores, un 37% más con relación a los del año pasado, al contar 50 empresas que acuden por primera vez.

“Estos datos reflejan las dimensiones que ha adquirido la demanda de bienes y servicios de la industria turística, que, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, estimó para el 2017 en RD$236,000 millones , y este año superará los RD$246,000 millones ; un promedio diario de más de RD$670 millones”, dijo.

Santos hizo referencia al estudio realizado por la consultora Analytica y publicado el año pasado, el cual destaca el impacto del sector al aportar el 22.3% del valor agregado de la economía considerando su impacto directo, indirecto e inducido.

“Este análisis demuestra que los sectores que reciben mayor impacto del turismo son servicios, transporte, construcción, inmobiliario y otras manufacturas”.

En ese sentido, Santos señaló que la factura del sector turismo representa el 19% en el transporte, el 19% en otros servicios, el 12% de la construcción, el 10% del comercio, el 8% del inmobiliario, el 7% de otras manufacturas, el 5% de bebidas y tabaco, el 5% del sector financiero, el 4% de electricidad, agua y gas, y el 2% de la ganadería.

“De acuerdo al informe, el turismo soporta el 14% del empleo en el comercio; el 10% en el transporte; el 7% en la construcción; el 6% en la actividad agrícola; el 4% en otras manufacturas; el 3% en la ganadería, el 2% en alimentos, tabaco y bebidas; el 1% en zonas francas y el 1% en el sector público”, dijo.

La Asonahores dedica la trigésima segunda edición Exposición Comercial a Abel Matutes Juan, de Palladium Hotels, por su disciplinada y dedicación a convertir cada desafío en una oportunidad de desarrollar nuevos métodos de gestión.

De igual manera, reconoció a Casa Brugal por el impacto económico generado en la industria turística a través de la promoción, desarrollo y comercialización de sus productos.

Ciudad Colonial

En cuanto a Santo Domingo, Santos dijo que se aprobó impulsar la segunda fase del proyecto de la Ciudad Colonial y la creación de un Buró de Convenciones; y en el tema de la promoción, elaborar estrategias para desarrollar el turismo de ferias y convenciones, para promover el turismo de salud, para un relanzamiento en el mercado europeo, para posicionarnos en el mercado asiático y para impulsar la promoción digital.

Además, informó que se acordó sugerir la aprobación del reembolso del ITBIS cargado a los turistas en sus compras, para incrementar el gasto en este renglón “y como estrategia de promoción” del país.

En este tema también se llevará al Consejo de Competitividad, la aplicación de la ley que crea el Fondo Oficial de Promoción Turística con los ingresos que aporta la tarjeta de turismo.

“Igualmente, se sugerirá diseñar una estrategia de seguridad turística; revisar los requerimientos para otorgar la licencia a prestadores de servicios turísticos; crear un mecanismo para agilizar el procesamiento de los documentos que avalan los incentivos aprobados; aprobar la adecuación de los incentivos especiales para jubilados; revisar el reglamento de evaluación de activos; aprobar una normativa única para el cobro de arbitrios municipales, y asegurar la libre competencia en el servicio de transporte terrestre”, dijo.

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