Periódico elDinero

Palestra económica

Fondos de pensiones en el sector turismo

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 20 de septiembre, 2018

Las asociaciones Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adapf) y la de Hoteles y Turismo (Asonahores) firmaron un acuerdo de colaboración para identificar oportunidades de inversión, seguras y rentables, de los recursos administrados por estas entidades.

Esta es una excelente iniciativa de estas dos organizaciones empresariales. Hasta ahora los fondos de pensiones, que es lo mismo a decir los ahorros de los trabajadores, han servido sólo para financiar el déficit público, pues se han enfocado, en más de un 75%, en invertir en títulos y bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Las AFP, por supuesto, deben buscar la manera de garantizar rentabilidad estos recursos que habrán de darle un retiro menos tortuoso a hombres y mujeres que hayan pasado toda su vida productiva entregados a aportar a la economía. Sin embargo, lo más lógico es que ese dinero haya sido invertido no sólo en obras de infraestructura, que le harían mucho bien al país, sino que como país podamos buscarle un destino menos penoso que financiar el déficit.

Año tras año hemos visto cómo el Presupuesto del Estado carga un mayor déficit, el cual ha sido sustentado con emisiones de bonos soberanos, de los que se han emitido más de US$11,000 millones en los últimos seis años. Los fondos de pensiones, de su lado, han servido para capturar los títulos y bonos internos para suplir el déficit del Gobierno y para apalancar la política monetaria.

Si se ha firmado un acuerdo entre Adapf y Asonahores, que por lo menos habrá de estar cargado de buenos intenciones, lo que mínimo que se puede esperar que este documento no se quede en el mero acto mediático y que realmente en poco tiempo se puedan ver los resultados.

El turismo, que genera alrededor de US$7,000 millones en la economía, es una fuente segura para invertir estos recursos, pues se trata de proyectos hoteleros con una alta tasa de retorno para el país, incluyendo la generación de empleos formales.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link