Periódico elDinero

Mercado global

La Unión Europea recomienda a las pymes salvaguardar la propiedad intelectual

Agencia EFE Por: Agencia EFE Sao Paulo 0 Compartir 13 de septiembre, 2018
propiedad intelectual

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) recomendó este jueves a las pequeñas y medianas empresas (pymes) proteger la propiedad intelectual de sus negocios, frente a la visión equivocada de que es un asunto que importa solo a las grandes multinacionales.

“Hay una idea errónea de que la propiedad intelectual es para las multinacionales. No es verdad, el 90% de los usuarios de las oficinas de propiedad intelectual son las pymes”, manifestó a Efe Pedro Duarte, jefe del proyecto IP Key América Latina, de la EUIPO.

Duarte participó en el seminario “Innovación, negocios y propiedad intelectual: de Brasil para Europa”, celebrado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la más influyente patronal de Brasil.

Durante el evento, la oficina del bloque europeo presentó IP Key América Latina, una iniciativa cuya intención es promover la cooperación internacional para el establecimiento de un marco jurídico único para todas las empresas que operan en la región, en materia de propiedad intelectual.

“El gran propósito de la actividad es alertar que la propiedad intelectual es sobre todo para las pymes (…) y desafortunadamente la información es escasa”, explicó Duarte.

ADEMÁS:  Unión Europea celebra sin pretensiones su veinticinco aniversario

“No hay mucha información en las pymes sobre la propiedad intelectual, cómo protegerla, de su valor añadido”, completó.

Duarte indicó que uno de los objetivos de IP Key América Latina es promover la concienciación sobre la importancia de la propiedad intelectual y acercar ese concepto, sobre todo, a las pymes.

“Cuando (las pymes) protegen la propiedad intelectual van mejor en sus negocios, crean valor añadido para la economía de su país y prosperan internacionalmente en sus transacciones”, resaltó.

En su opinión, las pequeñas y medianas empresas que no tienen blindada su propiedad intelectual están expuestas a que “su invención sea utilizada por los demás”, además de “no aprovechar el valor añadido” que genera.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Brasil, Joao Gomes Cravinho, dijo en un comunicado que un sistema “fuerte” de protección de propiedad intelectual, que incluya reglas de “alta calidad” y un “efectivo” mecanismo de implementación, es “clave” para cualquier país que busque desarrollar “una economía competitiva y moderna”.

En la UE “intentamos proveer los más altos niveles de protección de la propiedad intelectual”, lo que “nos ha facilitado que compañías” del campo de la propiedad intelectual “generan el 40% del total de la actividad económica” del bloque y sean responsables por “el 35% del total de los empleos”, añadió el diplomático.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: