Periódico elDinero

Reportajes

La Victoria muestra que es más que una penitenciaría Cuenta con un sector agropecuario en crecimiento; el arroz es el principal producto

Danielis Fermín Por: Danielis Fermín La Victoria 0 Compartir 10 de septiembre, 2018
carcel la victoria

Una vegetación más densa que la de otras demarcaciones de su provincia, una fábrica de envases de cartón, una gasolinera, varias casas levantadas en blocks y zinc se observan en el paisaje de la carretera que conduce desde el Gran Santo Domingo al distrito municipal La Victoria.

La Victoria, cuyo nombre surge durante la guerra de Restauración, fue fundado el 19 de septiembre de 1863 por el general Marcos Evangelista Adón, tras ganar la batalla “La Victoria del Ozama” contra las tropas españolas.

A pesar de estar ubicado a 10 kilómetros de la estación Mamá Tingó y a 6.3 kilómetros de la estación número 4 del Teleférico de Santo Domingo, esta comunidad no ha alcanzado un nivel de desarrollo que se equipare con sus 154 años de fundación.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, este distrito municipal, que tiene una superficie de 215.8 kilómetros cuadrados, está compuesto por ocho secciones: La Victoria Centro, La Hacienda Estrella, Guanuma, La Bomba, Mal Nombre, La Virgen, La Ceiba y Mata Mamón.

“El desarrollo de La Victoria ha ido muy lento, comparándolo con los años transcurridos desde su fundación. Es un pueblo de los más viejos del país”, asegura Milagros Jiménez, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos de La Virgen.

ADEMÁS:  Boca Chica, estratégico a nivel energético y tecnológico

El sistema financiero de esta localidad es muy precario, sólo se cuenta un cajero automático y varios subagentes bancarios.

A 2010 la población era de 60,922 habitantes, pero, según cálculos de la Alianza de Agrupaciones Municipio La Victoria (Amuvic), para 2018 se estima en 80,000, para un crecimiento de un 23.84%.

Desde 1952 el municipio alberga la Penitenciaría Nacional de La Victoria, construida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Para ese momento, era la cárcel más grande del país, construida para 900 internos. Pero, en la actualidad, alberga alrededor 9,000 preventivos y condenados.

El municipio cuenta además con un Centro Tecnológico Comunitario (CTC), espacio donde los munícipes se capacitan en diversas áreas. El programa de inglés por inmersión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) se imparte en varias instalaciones.

Presupuesto

Según la Dirección General de Presupuesto, la Junta del Distrito Municipal de La Victoria, dirigida por José Ramón Hernández Concepción, recibe del Estado RD$14,631,228.

De los fondos asignados, RD$10,771,296 están destinados a la construcción de vías de comunicación y anexos; RD$300,000 a la reparación y acondicionamiento de vías de comunicación y RD$600,000 para la construcción de instalaciones deportivas.

Además, reparación de instalaciones deportivas (RD$154,614), reparación infraestructuras culturales, educativas, religiosas y fúnebre (RD$1,202,834), reparación en cementerios (RD$1,052,484), construcción instalaciones productivas (RD$200,000) y la construcción de infraestructuras hidráulicas (RD$350,000).

ADEMÁS:  Los Alcarrizos se ahoga por la falta de calles y avenidas

Empleos y negocios

En este poblado los jóvenes tienen pocas oportunidades de empleo. Por esta razón, la mayoría deben trasladarse al Distrito Nacional, otras zonas de Santo Domingo y diversas provincias del país para gestionar ingresos económicos.

Las fuentes de empleo, aunque son pocas, están principalmente en Moldeados Dominicanos S.A. (Moldosa), la Junta Municipal y Agropecuaria Santo Domingo “El matadero”.

La informalidad se hace presente. En la mayoría de las calles se pueden ver puestos de venta de frituras y empanadas. Además, es común ver salones de belleza, colmados, bancas de lotería, bares, tiendas de ropa, entre otras.

Producción

La Victoria cuenta con zonas de importancia económica. “La Hacienda Estrella es la segunda sección en importancia, donde hay una producción agrícola que abastece el municipio Santo Domingo Norte y a los mercados del Distrito Nacional”, indica Nilson de la Cruz, coordinador de Amuvic.

distrito municipal la victoria

Los negocios informales son una fuente ingresos para los moradores.

Esta comunidad es productora de arroz, auyama, yuca y cerezas; la cosecha de esta fruta “da para hacer una agroindustria”.

La Asociación de Ganaderos de La Victoria (Agavi) ha desarrollado la producción de leche y queso. El presidente de la República, Danilo Medina, realizó en 2017 una visita sorpresa a este sector.

ADEMÁS:  Boca Chica: sinónimo de turismo, comercio y retos en el empleo

Turismo

Es “un pulmón de salud” por la vegetación que está presente en esta comunidad. El coordinador de Amuvic exhorta al Gobierno dominicano a crear estrategias que impulsen el turismo de montaña.

Entre los atractivos turísticos que tiene La Victoria está el Parque Nacional Humedales del Ozama, y el Santuario de Schoenstatt.

“Tenemos territorio suficiente para que el turista conozca, se divierta, acampe”, afirma.

Reclamos

En un documento enviado al periódico elDinero, Amuvic destaca que, por las áreas turísticas, la producción agrícola, ganadera, las diferentes industrias, los complejos deportivos, por los pozos de agua, que suministran el preciado líquido a parte de la provincia Santo Domingo, deben ser tomados en cuenta para la categoría de municipio.

Por esta razón, la comunidad se ha unido para exigir que el Gobierno dominicano “les devuelva la categoría de municipio”, la cual tenían hasta el 1945. Organizan marchas y actividades educativas para concienciar a sus munícipes.

Piden al Gobierno arreglar las calles de sus sectores para poder explotar la comunidad al máximo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: