Periódico elDinero

Turismo

Santo Domingo y La Romana recibirán 32,000 turistas adicionales este invierno

Windler Soto Por: Windler Soto 0 Compartir 9 de diciembre, 2014

Santo Domingo.- La temporada alta se estrenó con la apertura de una nueva ruta de cruceros de la empresa española Pullmantur, que atraerá a cerca de 32,000 nuevos turistas procedentes de Europa y el resto de América Latina a las costas de Santo Domingo y La Romana hasta marzo del próximo año.

Estos turistas inyectarán a la economía cerca de US$4,800,000, considerando que, por cada 100,000 visitantes, el país recibe US$15,000,000, de acuerdo a la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo.

De esta forma, se espera que el número de turistas de cruceros en todo el país crezca 9% al finalizar el invierno, pasando de 550,000 a 600,000, según el viceministro Fausto Fernández.

La recuperación de la Zona Euro, aunque lenta, se siente en el Caribe con turistas provenientes de Francia, España e Italia, principalmente, quienes llegan a pasar sus vacaciones en la embarcación de Pullmantur, que toca seis destinos de la región. Estos representan el 60% de los pasajeros esperados, además de los latinoamericanos.

El crucero inicia su viaje en Santo Domingo y sigue hacia La Romana, Santa Lucía, Guadalupe, Martinica y Margarita, hasta completar una semana sobre las cálidas aguas caribeñas.

Orfila Salazar, directora de Cruceros, espera que los resultados de Pullmantur al finalizar sus 19 recorridos por el Caribe sean satisfactorios, de manera que la empresa se motive a repetir la ruta, utilizando a Santo Domingo como punto de salida o puerto madre.

Mostró satisfacción por el continuo crecimiento que viene experimentando el renglón desde 2010, con cifras sostenidas del 10% anual. Aunque lamentó el desplome de la actividad de cruceros en Samaná, con la salida de varias compañías, debido a la carencia de infraestructura. Es por ello, que el Estado está interesado en conseguir una empresa interesada en la concesión para la construcción de una terminal de embarque, aseguró la funcionaria.

También, trabajan en la elaboración de una ley de incentivos que motive a las empresas de cruceros a tocar los puertos dominicanos, de manera que crezca el número de este tipo de turistas, hasta alcanzar la meta de 10 millones en los próximos ocho años.

Jaime Castillo, director ejecutivo de Sans Souci Ports, destacó el repunte que experimenta el puerto durante esta temporada, gracias a la duplicación del número de pasajeros que embarcan y desembarcar a orillas del río Ozama, hasta alcanzar 80,000, según sus estimaciones.

Este auge se debe, fundamentalmente, a la llegada de Pullmantur y al esperado inicio de operaciones de la lujosa flota de Crystal Cruises el próximo enero, adelantó Castillo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link