Raúl Andrés Romero Guinard, es el líder de Nequi en Panamá, la aplicación que permite manejar el dinero desde un teléfono celular, que ya cuenta con 31,000 usuarios en el país y la meta es llegar a 500,000 en los próximos tres años.
Todas las personas nacionales o extranjeras residentes en Panamá tienen la posibilidad de ser parte de esta experiencia sin importar su nivel social, ingresos y sin necesidad de tener experiencia previa en el sector bancario.
Capital Financiero conversó con Romero Guinard, quien hizo un balance de los logros y de los avances de Panamá en materia de banca digital y la incorporación de las nuevas tecnologías.
-¿Qué nos puede decir de la historia de Nequi?
-En 2016, asumiendo el reto de transformar el sector financiero y convencidos que debíamos encontrar nuestro rumbo basados en el usuario como centro de nuestra actuación, iniciamos un proceso de investigación profunda alrededor de las personas, de sus deseos y necesidades en su vida financiera, identificando insights que permitieron generar un concepto sólido alrededor de ser el guía financiero de las personas, su acompañante en el día a día, en su cotidianidad.
“Utilizando metodologías de diseño y ágiles con un equipo de alto rendimiento multidisciplinario, transformamos toda esta información en una iniciativa revolucionaria que cambia la forma de interactuar con el dinero. Presentamos nuestro concepto a Banistmo, quien bajo los pilares de Innovación y Transformación creyó en nuestra propuesta y nos entregó los recursos necesarios para construirla, bajo la condición de entregar conocimiento a la organización y permitir que ese conocimiento trascienda internamente para mejorar y transformar el negocio.
“Nequi es el resultado de la investigación profunda alrededor de las personas sobre lo que necesitan, lo que esperan en su día a día en el mundo financiero, hoy es un Neobanco con presencia internacional en Latinoamérica, conformado por un equipo de primer nivel, multidisciplinario, con altas capacidades creativas y constructivas en el mundo digital, con mantras de responsabilidad, transparencia, cotidianidad y constante cubrimiento de las necesidades del usuario, lo que nos impulsa a una evolución constante y ser un Beta perpetuo que se perfecciona día a día”.
-¿Cuántos usuarios tienen?
-Hoy somos más de 31,000 usuarios en Nequi.
-¿En Panamá cuántas personas realizan transacciones a través del celular y cuántas por medio de la computadora?
-De acuerdo con las estimaciones de Google, tenemos identificado al cierre de 2017 que un 72% de la población panameña (2.8 millones de personas) son usuarios de Internet, tendencia que ha tenido un aumento considerable año a año ligada al crecimiento de usuarios con smartphone.
“La información más cercana únicamente nos remonta a los usuarios que interactúan con Internet, nos representa un gran reto a nivel local y regional en los entes privados y públicos exponer los datos estadísticos requeridos para evaluar el comportamiento de la población en el campo financiero digital en cada país, insumo crucial e importante para conformar el futuro del sector financiero en Latinoamérica”.
-¿En comparación a otros países en qué posición se encuentra Panamá en el uso de Nequi?
-Panamá es el segundo país de la región en adoptar Nequi como alternativa digital del mundo financiero, la aceptación por parte de las personas tiene porcentajes parecidos a las otras geografías en donde podemos ver índices de registro superiores al 25% del total de descargas de la app.
“Nequi fomenta la sostenibilidad ambiental dando un reconocimiento por las botellas y latas recicladas en las máquinas de Reciclar Paga, la idea es ayudar a la descontaminación de la naturaleza y vivir en un país con mejores condiciones”.
-¿Prevén un crecimiento en los próximos años, de cuánto y por qué?
-Prevemos un crecimiento de Nequi de 500,000 usuarios durante los próximos tres años, quienes seguramente estarán haciendo por lo menos una transacción diaria.
“Estamos seguros que en este período de tiempo lograremos estar en la cotidianidad en Panamá, permitiendo que todos podamos interactuar y fluir libremente con nuestro dinero en el mundo digital.
“El objetivo es que el usuario tenga acceso a su dinero donde quiera y cuando quiera”.
-¿Cómo evalúa las regulaciones existentes en Panamá en materia de banca electrónica?
-Considero que las regulaciones establecidas son muy fuertes en términos de banca tradicional y banca electrónica, en donde se establece esta última como un canal de comunicación y transaccional de la entidad financiera con sus clientes.
“Hoy, no podemos dar una calificación a regulaciones en Panamá en materia de banca digital, ya que apenas se están impulsando en la Asamblea Nacional para la aprobación de la Ley de Modernización y Competitividad del Sistema Financiero de la República de Panamá, donde se incluyen temas fintech, valores, blockchain, criptomonedas y sandbox regulatorio, donde iniciativas fintech puedan ser probadas bajo supervisión, lo cual representa un gran paso para el país en términos de pensar en un futuro donde las personas pueden tener toda la interacción directa de su banco en su celular, incluyendo solicitudes, contrataciones y operaciones”.
-¿En materia de transformación digital cómo se encuentra la banca panameña con relación a los países de la región?
-Con diferencia al espectro general de Centroamérica, Panamá comienza a tener intensiones de transformación digital del mundo financiero a través de opciones como Nequi, que le permite a las personas entrar al sector financiero en cinco minutos con la apertura digital de una cuenta de ahorros simplificada y con posibilidades de pagos en línea, pagos en comercios con QR, envíos de dinero entre celulares y ahorro en línea.
“Varios actores importantes del país están realizando iniciativas muy interesantes que traen conocimiento y experimentan nuevos modelos de experiencia de las personas con la banca digital y con wearables, algunos ejemplos de estos esfuerzos los podemos ver en Banistmo con un Centro de Innovación para convocar al ecosistema a cocrear y producir nuevas ideas y soluciones, a través de la Hackaton que está en curso durante este mes logrando una convocatoria continental, y con el apoyo en el desarrollo de una ruta digital financiera que permite la creación de una nueva categoría en el país, invirtiendo en una propuesta de banco digital – Nequi – que le permite a las personas vivir una experiencia digital 100%; Banesco bajo un esquema de Centro de Innovación similar y con innovación en los medios de pago como la manilla de pagos Contact Less y el Banco Nacional de Panamá (BNP) con el reciente lanzamiento de su Billetera Móvil para integrar a la población vulnerable con el uso digital de los subsidios a través del celular.
“Sin embargo, esto representa apenas los primeros pasos de la banca panameña hacia este rumbo, pues en Suramérica y México tienen recorridos pasos muy importantes en contratación digital de productos financieros, a través de procesos de reconocimiento, compliance y firma de contratos totalmente digitales, en donde el Gobierno y los entes reguladores ya han legislado sobre banca digital permitiendo la creación de modelos colaborativos, crowdfunding y crowdsourcing”.
-¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la disrupción digital?
-Los principales beneficiados con la disrupción digital son las personas, pues se generan modelos sostenibles que incrementan el bienestar en ahorro de dinero por menores costos y tiempo por tener la oportunidad de realizar trámites sin necesidad de trasladarse a una oficina.
“En este proceso las empresas que no buscan cambio y que piensan que el futuro será igual en los próximos años, arriesgan llevar su negocio a un futuro incierto, donde seguramente sufrirán impacto en pérdida de clientes y negocios por falta de evolución y transformación”.
–¿Cómo vislumbra la banca dentro de cinco años?
-Dentro de cinco años veo un sistema financiero muy involucrado dentro del ejercicio de economías colaborativas, siendo el conector de varios mundos, realmente transversales en la vida de las personas, en donde el banco no se referencia por marcas, simplemente está presente en todo momento que se requiere tomar una decisión y esta se ejecuta con una orden, un solo clic.
“Para esto se requieren canales muy fortalecidos, inmersos en todos los flujos de interacción de la gente, que seguramente estará acostumbrada a vivir la banca desde sus smartphones y con la confianza de adquirir productos y servicios a través de la tecnología”.