Periódico elDinero

Reportajes

San Antonio de Guerra guarda agua para los capitaleños Sus habitantes esperan fuentes de empleos y una mayor atención de parte del Gobierno

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 6 de septiembre, 2018
laguna san antonio de guerra

San Antonio de Guerra, con una extensión de 288.25 kilómetros cuadrados que albergan a 43,963 habitantes, cuenta con decenas de lagunas naturales, lo cual convierte su territorio en un espacio vital para conservar el agua potable que aporta el río subterráneo Brujuelas a los habitantes del Gran Santo Domingo y de la franja turística y hotelera de Boca Chica.

“Acueductos como el Brujuelas-Casuí, el de La Joya y Los Marenos aportan unos 15 millones de galones de agua por día y pueden aumentar esa cifra hasta los 45 millones de galones diarios”, resalta Evaristo González, vocero del Ayuntamiento del municipio.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) extrae 62 millones de galones de agua cada día de los sistemas de pozos La Joya, Los Marenos, Guerra y Storgan.

“El agua, extraída con turbina, es bombeada a una estación que está en El Tamarindo y, de ahí, a los tanques ubicados en los alrededores del Hospital Darío Contreras”, explica Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD.

Las fuentes acuíferas del Brujuelas, que atraviesan Guerra en su recorrido de 40 kilómetros hasta desembocar en el mar Caribe por Andrés, Boca Chica, también alimentan el sistema del Campo de Pozos Brujuelas-Casuí que suple de agua potable a esa zona turística del Gran Santo Domingo.

ADEMÁS:  Pedro Brand se apoya en el comercio y la informalidad

El ecologista Eleuterio Martínez pondera la importancia de conservar y restaurar la vegetación de San Antonio de Guerra para proteger sus lagunas naturales y el caudal del Brujuelas que recibe varios impactos, incluso, dice “por los campos de béisbol de las escuelas de las Grandes Ligas que están drenando los humedales con diferentes mecanismos”.

“Sus sistemas de drenaje eliminan los humedales”, dice Martínez. En los campos de Guerra operan nueve de las 30 academias de la Major League Baseball (MLB) que acoge República Dominicana, en las que se pueden formar entre 35 y 70 jugadores de béisbol.

González llama al Gobierno central a prestar atención a las lagunas y a legislar para protegerlas, sobre todo después que Benancio Mañón, del área ecológica del Ayuntamiento de Guerra, pidió la intervención del Ministerio de Medio Ambiente tras determinar que la de Los Cimarrones está siendo secada con “un pozo filtrante y un consumidero”.

Pocos empleos

Domingo Santana Castro, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Guerra, deplora la escasez de fuentes de empleos fuera de las zona franca Gildan y de un almacén de empaques de productos de los supermercados del Grupo Ramos.

calles mal estado san antonio de guerra

Los munícipes definen el deterioro de las calles como el principal problema del municipio

Santana Castro se queja, sin embargo, de que muchos de los trabajadores provienen de otras demarcaciones del Gran Santo Domingo. “No nos están dando facilidad con la empleomanía. Nos hemos reunido varias veces con ellos. Tienen que darnos el 60% u 80% porque ellos están aquí y los empleados no llegan a 20% de aquí, de Guerra”, dice.

ADEMÁS:  Santo Domingo Norte crece como “un plato roto”

Según el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), en Guerra opera una fábrica que genera 1,189 empleos directos, exporta US$149.7 millones y tiene una inversión acumulada de US$284.3 millones. Además, que este año inició operaciones una fábrica de perfiles de aluminio que emplea a 420 personas e invirtió RD$530 millones.

Deterioro de las vías

Domingo Santana Castro, de la Unión de Juntas de Vecinos de Guerra, entidad que agrupa a unas 47 organizaciones, define el deterioro de las calles como el principal problema del municipio. También deplora el deterioro de las carreteras internas que comunican el municipio con la provincia Monte Plata y las constantes promesas del Gobierno de que procederá a su reparación.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: