Periódico elDinero

Reportajes

Industrias sustentan el desarrollo de Santo Domingo Oeste En 2014 el Programa Solidaridad beneficiaba a 55,366 de sus munícipes

industriales de herrera santo domingo oeste

Con una superficie de 54 kilómetros cuadrados, Santo Domingo Oeste (SDO) tiene una población de 363,321 habitantes. Sus principales sectores se levantaron como resultado de asentamientos de familias que ocuparon terrenos del Estado después que cayó la dictadura de Trujillo (1961), así como predios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la década de 1970 el Gobierno levantó algunas comunidades en Santo Domingo Oeste, como Las Caobas, para trasladar a decenas de familias que vivían en situación de vulnerabilidad a orillas del río Ozama. Este período también marcó un precedente en el comercio de la zona, debido a que surgió la primera zona industrial del país y con ella la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

Antonio Taveras, presidente de la AEIH, asegura que en la medida que pasa el tiempo las políticas hacia el sector industrial han cambiado y con la apertura económica varias de las empresas se fueron del sector Herrera o terminaron convirtiéndose en importadores de materias primas.

Sin embargo, Taveras asegura que todavía la zona de Herrera alberga grandes empresas de diversos rubros, como helados, aluminio, farmacéuticas, laboratorios y plástico. En 2014, la memoria institucional del gremio que lidera Taveras registraba una matrícula de 170 grandes, medianas y pequeñas industrias en Santo Domingo Oeste.

sede omsa sdo

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses tiene su sede en la Prolongación 27 de Febrero.

Según la AEIH, entre las empresas, un 10% se dedicaba a fabricar productos de plástico y cosméticos, el 9% de metal, el 8% químicos y el 7% farmacéuticos.

ADEMÁS:  Santo Domingo aporta el 34% del PIB dominicano

Taveras asegura que en la actualidad hay más de 400 empresas asociadas a la AEIH, las cuales generan 100,000 empleos formales en todo el Gran Santo Domingo.

hospital marcelino velez sdo

El Hospital Marcelino Vélez fue inaugurado en enero del 2003 y reciente tuvo una ampliación.

En 2010, en el municipio Santo Domingo Oeste se registraba una tasa de desempleo de un 26.98%, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La población en edad de trabajar rondaba los 290,150 ciudadanos, de los que 125,990 estaban ocupados.

Dificultades

La alcaldía del municipio, encabezada por Francisco Peña, en 2017 recibió del Estado un presupuesto de RD$522,447,980, ocupando la cuarta posición de los municipios que más dinero recibió del Estado. Sin embargo, en la entrada de la capital que comunica a la región del Cibao, el municipio presenta un estado caótico. Mientras las áreas del Distrito Nacional exhiben una jardinería con grandes árboles, la del municipio que dirige el alcalde Peña está dominada por pequeños locales de concretos apiñados.

cerveceria bohemia sdo

Planta de la cerveza Bohemia, con larga trayectoria en el mercado de bebidas alcohólicas.

En julio de 2017 la AEIH realizó una protesta con sombrillas color anaranjado para demandar a la gestión de Danilo Medina una mayor atención al sector donde operan la mayor parte de sus socios.

ADEMÁS:  Ciudad Juan Bosch: Proyecto de bajo coste para cubrir déficit habitacional

Taveras resalta que la Zona Industrial de Herrera padece de grandes dificultades, debido a la falta de iluminación, al deterioro del asfalto de sus calles y a los niveles de inseguridad ciudadana.

“Estamos enfrentando problemas con las empresas, debido a que pese a que pagan altos arbitrios, las calles por donde sacan sus productos están en muy mal estado”, pondera.

occidental mall sdo

En mayo de 2016 fue inaugurado el centro comercial Occidental Mall, en Bayona.

El presidente de la AIEH reclama que la falta de drenaje pluvial está dejándole pérdidas cuantiosas a las empresas.

Taveras indica que el Gobierno y la autoridad local deben redefinir las políticas de desarrollo industrial a partir de nuevas técnicas. “Además de las inversiones en zonas francas tenemos que atraer empresas extranjeras que inviertan en la producción nacional, para aumentar las exportaciones”.

industrias santo domingo oeste

En 1963 se establecieron en Herrera las principales industrias del país.

“La industria mueve todo. Se ha estado destruyendo el sector por no tener políticas públicas claras de visión hacia dónde se quiere llevar el país”.

La Procuraduría detalla que al cierre de febrero de 2018 en SDO se habían cometido 45 homicidios, mientras en el Distrito Nacional solo se registraron 25 crimenes.

Comercio

En la avenida Isabel Aguiar, una vía que conecta varios sectores de Santo Domingo Oeste, existen más de 20 tiendas de repuestos de vehículos, un recinto de una universidad, bancos comerciales, tiendas por departamentos y paradas de motoconchos. Para 2010 la ONE registró 1,063 colmados en todo el municipio.

ADEMÁS:  Ciudad Juan Bosch: Proyecto de bajo coste para cubrir déficit habitacional

Además, en el municipio está la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, la sede de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), una fábrica de la cervecería Bohemia, otras dos universidades y un centro comercial.

Comercios y espacios públicos que identifican a Santo Domingo Oeste

Santo Domingo Oeste es un municipio clave para la economía dominicana, ya que posee un aparato manufacturero integrado por industrias de diversas áreas, como del plástico, la construcción metálicas, alimenticias y productos químicos.

uasd engombe

En Engombe se encuentra la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la UASD.

Además, aquí se encuentran instituciones públicas que brindan servicios a las zonas aledañas que carecen de ellas, como es el caso del Hospital Marcelino Velez.

En la Isabel Aguiar, que conecta con las principales comunidades del municipio, se observa una gran cantidad de negocios dedicados a la venta de piezas de vehículos.

Aunque la indutrialización impulsa el empleo formal, en las calles se perciben vendedores ambulantes de empanadas, ropas, víveres y varias paradas de motoconchos.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) registró en 2010 una población inactiva de 147,991 ciudadanos, de los cuales 57,183 eran hombres y 90,808 mujeres. Además, una tasa de ocupación de un 43% y un índice de desempleo de un 7%.

El transporte colectivo de Santo Domingo Oeste es un caos, las paradas improvisadas de los carros y guaguas entorpecen el buen flujo vehicular.

En junio de este año, el presidente Danilo Medina anunció la construcción de la segunda línea del teleférico que abarcará once kilómetros, con seis estaciones entre Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos. Con este proyecto se pretende mejorar el transporte del municipio.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: