Periódico elDinero

¿Quiénes compiten?

Las plazas diversifican oferta comercial en Santo Domingo

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 30 de agosto, 2018
bluemall santo domingo

Hace unos años pensar en compras o entretenimiento era sinónimo de centros comerciales, sin embargo, en la actualidad las plazas han evolucionado el comercio y también han integrado establecimientos de primera necesidad y salud, como los supermercados, gimnasios, hoteles y oficinas empresariales. Todo parece indicar que tienen como principal objetivo contar con establecimientos que satisfagan las necesidades de los clientes.

La presencia de plazas comerciales en la ciudad de Santo Domingo se remonta a los finales de los 70 e inicios de los 80, con la inauguración de Plaza Naco y Plaza Central. El crecimiento que ha experimentado la ciudad con el transcurrir de los años ha provocado que a la capital dominicana lleguen nuevos y modernos centros comerciales, como Ágora, Acrópolis, Blue Mall, Diamond Mall, Galería 360, Sambil, Megacentro y Occidental Mall.

La última que se agregó a la propuesta comercial fue Downtown Center, una plaza de tres niveles desarrollada por el grupo Caribbean Cinemas, el cual está enfocado al área de entretenimiento, gastronomía, tiendas y servicios.

Según una investigación de este medio realizada en 2016 sobre la presencia de tiendas extranjeras en las plazas comerciales, de los 755 establecimientos de las plazas investigadas, 435 eran nacionales, es decir 57.6%, y 320 extranjeros, un 42.3%.

Ágora Mall

agora mall
Este centro comercial fue inaugurado en 2012, bajo la certificación green building (edificio verde). Su estructura está diseñada bajo los parámetros de sostenibilidad. A agosto de 2016, Ágora contaba con 182 tiendas, de las cuales 83 eran criollas y 99 internacionales y contaba con alrededor de 1,800 parqueos. Según medios de comunicación, el centro comercial fue construido a un costo de 125 millones de dólares.

Galería 360

galeria 360
Inaugurada en 2012, fue levantada con una inversión de US$75 millones, según citan algunos medios. Esta plaza comercial tiene 120 locales comerciales y se caracteriza por tener diferentes exposiciones, como en una galería de arte. La plaza cuenta con tiendas por departamentos, supermercado y un gimnasio. Además, dispone de un total de 1,920 estacionamientos.

Plaza y Galería Naco

plaza naco
Plaza Naco fue el primer centro comercial que se aperturó en Santo Domingo. Durante más de una década se mantuvo siendo motivo de asombro y atracción. En la actualidad, también está Galería Naco, ubicada al otro lado de la avenida Tiradentes, en el ensanche Naco. Este peculiar centro comercial tiene varias entidades bancarias, oficinas empresariales, tiendas de juguetes y ferretería.

Plaza Central

plaza central
Inaugurada en 1988, fue el segundo centro comercial de Santo Domingo. En ese entonces, el concepto de mall no era el que se maneja hoy en día. Este centro comercial tiene 25,000 metros cuadrados, 300 establecimientos en tres niveles comerciales y 1,100 parqueos. Actualmente se enfocan en un público generalizado y sus locales aun mantienen el esquema de condominio.

Diamond Mall

daimond mall
En 1998 fue inaugurada Diamond Mall, ubicada en la avenida Los Próceres. Esta plaza comercial cuenta con dos niveles. Según su portal, en la actualidad tiene 46 establecimientos, entre ellos tiendas de ropa y de servicios, salas de cine de Caribbean Cinemas, food court y área de juegos infantiles. Además, el condominio cuenta con más de 400 parqueos.

Megacentro

mega centro
Es la principal plaza comercial de Santo domingo Este, fue abierta en 2003 y cuenta con más de 200 tiendas y negocios y 2,800 parqueos, en 175,000 metros cuadrados aproximadamente. En 2016, Megacentro lideraba la lista de las plazas que más establecimientos tenía, para un total de 222 (168 dominicanos y 54 extranjeros). Este centro comercial cuenta con un recinto universitario.

Occidental Mall

occidental mall
Occidental Mall, construido en un área de 27,000 metros cuadrados, fue inaugurado en 2016. Este centro comercial ofrece nuevas alternativas de servicios y entretenimiento para los residentes de Santo Domingo Oeste. La plaza cuenta con unos 100 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles para tiendas, bancos comerciales, salones de belleza y amplia área de comida. También, tiene salas de cine y alrededor de 400 parqueos.

Sambil

plaza sambil
De capital venezolano, Sambil abrió sus puertas en 2012. El centro tiene 177 negocios aproximadamente, un salón con capacidad para 850 personas que busca ofertar teatro, presentaciones y exhibiciones, salas de cine, gimnasio, tienda por departamentos y supermercado. La fachada de Sambil da referencia a una cúpula de cristal con silueta de pez. La plaza, además, es la única en el país que tiene un acuario.

Acrópolis y BlueMall: Combinación entre comercio y empresas

Acrópolis Center: Es un centro multiuso que consta de 26 pisos y 115 metros de altura, ubicado en la avenida Winston Churchill. Alberga un centro comercial y el banco Citibank. | Lésther Álvarez

Los centros comerciales de Santo Domingo tienen sus coincidencias, pero hay características que hacen de BlueMall y Acrópolis único en el sector comercio.

Por ejemplo, con la apertura de BlueMall en agosto de 2010 llegan al país tiendas lujosas y exclusivas como Louis Vuitton, Bentrani, Cartier, Hublot o Salvatore Ferragamo. Este centro comercial y de negocios, en 2016, contaba con 89 establecimientos abiertos, de esos solo 29 eran nacionales y 60 extranjeros.

Además, otra peculiaridad es que justo sobre el complejo comercial está el hotel JW Marriott, nominado en las categorías del prestigioso “The World Luxury Hotel Award”: hotel de lujo en la ciudad y de negocios de lujo.

También, BlueMall no solo tiene presencia en Santo Domingo, sino que es el único centro que se expande a otra región. El Grupo Velutini aperturó BlueMall PuntaCana, un centro comercial con 86 locales, distribuidos en un total de 18,857 metros cuadrados, construido con una inversión de aproximadamente US$100 millones.

De su lado, Acrópolis Center y Citi Tower consta de dos etapas: plaza comercial y torre empresarial. Su construcción inició en 1999, pero fue en 2001 cuando finalizaron los trabajos, con costo final de 65 millones de dólares, según resalta el portal Urbanolopis.

Acrópolis aunque es la torre más alta, solo destina a plaza comercial cuatro niveles en los que se encuentran alrededor de 100 establecimientos. En 2016, tenían habilitadas 85 tiendas, de las cuales solo 33 son extranjeros y 52 son dominicanos.

Mientras, Citi Tower, como se llama el nivel de las oficinas comerciales, tiene más de 15 niveles y según su portal es el segundo proyecto más importante de Citigroup.

El proyecto está construido en el polígono central de la ciudad de Santo Domingo, en la Avenida Winston Churchill. El complejo consta de cuatro pisos de estacionamientos soterrados con capacidad para 900 vehículos. En la torre se encuentran corporaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, Cemex Dominicana, Citibank Group, V Energy (Total), Unilever, The Coca-Cola Company y Phillip Morris. La torre tiene más de 115 metros de altura.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link