Periódico elDinero

Entrevista

Reina Irene Mejía: “El 26% de los CEOs de Citibank somos mujeres” La economista Reina Mejía ve la educación como la clave para lograr el liderazgo

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 27 de agosto, 2018
reina irene mejia citi

La directora de país de CitiGroup para Citi Honduras desde 2013, Reina Irene Mejía, ha sabido mantener el equilibrio entre mujer, madre y ser una líder en el sector financiero.

Su trayectoría profesional ha estado marcada por una destacada participación en la banca, perminitiéndole el reconocimiento como mujer influyente en la región. Considera que con compromiso, responsabilidad y pasión a la excelencia se pueden cambiar vidas y generar bienestar que tendrán un impacto directo en distintos países.

¿Quién es Reina Irene Mejía?
Banquera, así me conocen. Cuando preguntan por Reina Irene dicen: “Ah la de Citi”. Tengo más de 25 años en el sistema financiero. Pero, antes que eso, soy madre de tres hijos y esposa. Aunque amo el banco, mi familia es mi prioridad. Gracias a Dios he logrado un balance entre mi vida familiar y el trabajo.

¿Cómo ha logrado este balance entre la familia y el trabajo?
¡Ay, es bien difícil! Pero creo que ordenándose y con disciplinada se puede lograr. Se debe balancear y poner prioridades, mantener un orden, pero con la flexibilidad necesaria para maniobrar los cambios porque el mundo no es estático. Mis hijos me dan un “no” radical cuando les pregunto si quieren que deje el trabajo. Respetan mi trabajo y por eso estoy en sus momentos más importantes.

¿Qué ha pasado con Reina Mejía desde 2013 cuando es nombrada Gerente General de Citi Honduras?
Me he consolidado como profesional y como persona; logrando mantener un sano balance. La experiencia ha venido a complementar la parte técnica de una amplia trayectoria de educación formal antes y durante Citi. He podido vivir experiencias únicas más allá de un desarrollo profesional, pues he tenido la oportunidad de seguir abriendo brecha para las demás mujeres que vienen en el camino y demostrar que cuando te enfocas en una meta y te preparas para alcanzarla lo puedes lograr. He confirmado que el trabajo en equipo es la mejor herramienta que tenemos para exceder los objetivos

¿Qué significó ser nombrada la primera mujer con este cargo?
Este es un sueño hecho realidad. Ser Citi Country Officer es uno de los trabajos más apasionantes en la corporación, ya que es posible ver y administrar todo lo relacionado con la franquicia en el país. El reto de dirigir el Banco en Honduras ha significado conducir las operaciones dentro de los cambios del mercado, considerando los posibles riesgos, y actuando dentro de las políticas locales, internacionales e institucionales.

¿Cuál ha sido su guía para estar en esta posición?
Desde pequeña mi madre me aconsejaba la importancia de la educación y el trabajo. Todavía retumban en mi mente sus palabras: “tienes la capacidad para hacerlo todo”. Lo que nunca acepto es caerme y no levantarme. No importa cuántas veces te caigas, sino qué tan bien te levantas. Cuando te equivocas, aprendes. Mi guía viene de ver que sí se puede a pesar de…

¿Cómo es su relación laboral en un sector dominado por hombres?
He logrado construir una excelente relación con mis colegas, no solamente en la banca, también en los demás sectores. Cuando te relacionas con profesionales, no hay diferencia de género, pues lo que prevalece es la capacidad y el profesionalismo.

¿Qué valor le da a la educación y a la confianza en su vida?
La educación es muy importante porque te tienes que preparar para cuando se presenten las oportunidades, de lo contrario cuando estás en una posición de liderazgo y no lo haces bien, entonces se prestan los comentarios que la mujer no puede y lo estigmatizan. La confianza es lo que nosotros presentamos en la banca. Debo ser lo mejor y darles un valor agregado a mis clientes para que crean en mí.

¿Cómo es el rol y posicionamiento de la mujer en la banca?
La participación de la mujer en la banca, como en cualquier sector de la industria, acelera la producción y revitaliza la economía. Las mujeres aportamos un elemento único al hacer las cosas de forma diferente. Somos las que dentro de las empresas hacemos nuestro trabajo con compromiso, orden, entrega, comprensión, tolerancia; y esto tiene un gran impacto en los resultados. Dentro de Citi tenemos un gran número de mujeres desempeñando roles clave: 26% de los CEOs de Citibank en el mundo somos mujeres.

¿Considera que la economía de la región debería ofrecer mayor participación a la mujer?
Sí, lo considero. El otro lado somos nosotras las mujeres, saber si queremos o no agarrar las oportunidades que están ahí. Antes había paradigmas sobre que la mujer no lo podía lograr si salía embarazada, pero ahora las nuevas tecnologías te permiten trabajar desde la casa.

¿Se ha ganado su espacio la mujer, lo ha peleado o se lo han dado?
Cada milímetro se ha lo ganado, no se lo han dado. La mujer debe seguir preparándose para crecer y ganar más espacios en los diferentes ámbitos. Se ha recorrido mucho camino, pero nos falta mucho más por alcanzar. La mujer ha tenido que vencer varios obstáculos, y en muchos lugares sigue luchando contra ellos, pero al final, la clave para lograr insertarse en los puestos de liderazgo es no tener miedo al fracaso, creer en ella misma, ser firme; en resumen, la fuerza y el liderazgo que llevamos en nuestro ADN combinada con preparación educativa formal, lleva a la mujer a ocupar posiciones de liderazgo y dirección.

¿Cuáles retos tiene la mujer para estar en posiciones de liderazgo?
Estamos equipadas para cambiar el mundo, esto no es fácil y debemos prepararnos para lograr el éxito. Siendo parte del montón no se logra, debemos ser firmes en nuestros valores y en nuestras metas. Aún y cuando no se logren fácilmente debemos insistir, pues sin el fracaso no apreciaremos los logros ni apoyaremos a los que vienen con mentoría basada en experiencia. Motivo a todas las mujeres, pero en especial a las dominicanas, a encontrar este anhelo que llevamos dentro y encender la pasión para dejar nuestro legado en la vida de los demás.

Acerca de Reina Irene Mejía

Licenciada en Economía con concentración en Moneda y Banca, Reina Irene Mejía también cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de “Southern Illinois University”; graduada con honores de la Facultad de Economía (Liberal Arts). Es la primera mujer hondureña nombrada Citi Country Officer en Honduras.

Es la secretaria de la Junta Directiva de Banco de Honduras y Citibank Costa Rica; también es presidente de la Junta Directiva Citi-Crédito y Citi-Inmobiliaria Honduras. Participa activamente en “Citibank Citizen Program”, un programa para graduados de MBA de universidades de EE.UU., Londres y España. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Cámara Hondureño-Americana (AmCham Honduras) y es parte del “Citi Global Diversity Network”, representando los “Women Network” de América. También es la “business sponsor” para el Women Network en Honduras.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link