• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Crédito a la agropecuaria dominicana todavía con espacio para crecer

Jairon SeverinoPorJairon Severino
24 August, 2018
en Agricultura, Finanzas
ganaderia vacas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, reveló que en los últimos seis años esa entidad financiera, especializada en apoyar el desarrollo del campo, otorgó RD$96,801 millones en créditos, es decir, el 54.7% de los aproximadamente RD$177,000 millones registrados en sus 73 años de existencia.

La información fue dada a conocer en junio de pasado en una rueda de prensa en el Palacio Nacional. Habló del impacto positivo de esos recursos en las agroexportaciones.

Partiendo de los datos del Banco Agrícola, el sector agropecuario ha recibido cada mes un promedio de RD$1,402.9 millones. Esta entidad financiera no cuenta en las estadísticas del sistema financiero consolidado por diversas razones, entre las que están el alto nivel de riesgo que maneja, ajustes pendientes en la presentación contable periódico, incluyendo estandarización de los sistemas y normas bancarias, así como su alta dependencia del Poder Ejecutivo. Sin embargo, si se hiciera la comparación con la cartera total del sistema financiero consolidado, el monto financiado por esta entidad (desembolso enero-julio 2018), equivale apenas a un 1.16%.

¿Qué dicen las cifras comparativas del sistema financiero dominicano? A mayo de este año, la cartera total de créditos al sector agropecuario ascendía a RD$21,454 millones, distribuidos en 37,073 créditos erogados a personas físicas y jurídicas. Un dato a junio indica que serían RD$21,467 millones, equivalente a un 4.06% de la cartera comercial privada, que totalizó RD$529,031 millones al cierre de este mes.

Sin embargo, los datos disponibles a mayo establecen que el crédito a la agropecuaria dominicana (excluyendo el Banco Agrícola porque no está en las estadísticas de la Superintendencia de Bancos) ocupa una parte ínfima dentro del total de la cartera del sistema financiero. De RD$1,034,716.2 millones, el financiamiento al campo apenas llega al 2.07%, es decir, RD$21,453.98 millones. Apenas el 0.7% de los préstamos del sistema fueron destinados a estas actividades productivas.

Un informe del Banco Agrícola dice lo que ha pasado con los programas ejecutados entre enero y julio de 2017 y 2018. Los créditos formalizados apenas crecieron un 5.4%, es decir, en RD$656.4 millones, de RD$12,164.5 millones a RD$12,820.9 millones. En este período los desembolsos crecieron en RD$693.3 millones (6.1%), al pasar de RD$11,357.8 millones a RD$12,051.1 millones. El monto cobrado, que en los primeros siete meses de 2017 acumuló RD$9,188.4 millones, en igual lapso de 2018 cerró en RD$10,352.9 millones, para un crecimiento neto de RD$1,164.5 millones, para un 12.7%.

Uno de los aspectos más positivos que tiene el Banco Agrícola, cuando se compara con el resto de la oferta del sistema financiero, es que su tasa de interés promedio es de un 8%, lo que disminuye los costos financieros de los productores.

Archivado en: AgropecuariaAgropecuaria dominicanaBanco AgrícolaCrédito a la agropecuaria
Publicación anterior

Cepal: República Dominicana liderará el crecimiento económico regional en 2018

Siguiente publicación

República Dominicana y Brasil acuerdan mejorar comercio e inversión bilateral

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

Fernando Durán destacó el uso eficiente del agua para mejorar la producción agrícola.

Tecnificación de riego avanza, pero cobertura en RD aún es limitada

La recepción de las propuestas estará abierta hasta el lunes 8 de junio, a las 4:00 de la tarde.

TNR y Banco Agrícola lanzan bono de 50% para tecnificación de riego en Azua y San Juan

Banco Agrícola registra, para este período, deficiencias en provisiones cartera de RD$3,467 millones y RD$1,239 millones, según auditoría de BDO.

Auditoría 2023-2024 al Banco Agrícola revela inconsistencias y deficiencias en la gestión

El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.

Nómina del Banco Agrícola aumenta un 143.7% desde agosto 2020 en sede de Santo Domingo

Llegó la hora de profesionalizar el Banco Agrícola

Siguiente publicación
república dominicana y brasil

República Dominicana y Brasil acuerdan mejorar comercio e inversión bilateral

Deje un comentario

Últimas noticias

El BCRD asegura que apreciación del peso “no refleja necesariamente una pérdida de competitividad”.

Banco Central: peso dominicano se aprecia 8% al cierre de julio de 2026 y 4.4% en términos interanuales

4 August, 2026
Lula cuestiona la postura estadounidense sobre el proceso electoral brasileño.

EE.UU. cancela la visa de la embajadora de Brasil por demora en avalar a su representante

4 August, 2026
Durante la jornada, el Dow Jones llegó a alcanzar los 54,272 puntos y el S&P 500 las 7,758 unidades.

Wall Street cierra con récords del Dow Jones y S&P 500, ante optimismo por pacto en Ormuz

4 August, 2026
Uribe explicó que los fondos de inversión pueden aportar capital de largo plazo para proyectos de gran escala en sectores estratégicos.

Fondos de inversión ofrecen plazos que superan los del crédito bancario

4 August, 2026
El sector público presentó un crecimiento interanual de 4.2% en la cantidad de cotizaciones.

Más del 30% de las cotizaciones del sector público superan los RD$50,000 mensuales

4 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548