Periódico elDinero

Reportajes

Los Alcarrizos se ahoga por la falta de calles y avenidas En 2010, Los Alcarrizos y sus dos distritos tenían 272,476 habitantes

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Los Alcarrizos 0 Compartir 23 de agosto, 2018
calles los alcarrizos

El polvo, montañas de basura acumuladas por doquier, viviendas construidas en madera y zinc sobre un pavimento de piedra y arena se apoderan poco a poco del terraplén de una avenida expresa en construcción que prometía ser una vía de desahogo para Los Alcarrizos, pero que ya lleva más de dos décadas en el olvido.

En 1996, la esperanza se posó en los residentes de este municipio de la provincia Santo Domingo, cuando se inició la construcción del Expreso Nuevo Camino, pero ese mismo año cesaron los trabajos.

“Por ahí entraría el desarrollo a Los Alcarrizos, no hay otra forma. Pero las autoridades no tienen la voluntad de ayudarnos”, asegura Roberto Abreu, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocdela), una organización que incluso ha llamado a huelgas para reclamar la terminación de la vía.

La carretera contemplaba 6.5 kilómetros de longitud, cuatro carriles de acceso, así como la construcción de instituciones del Gobierno de las que carece el municipio.

Aunque el municipio tiene perspectivas de mejorar su movilidad, los planes del Gobierno todavía no se refieren a la vía expresa.

El presidente Danilo Medina dio el primer palazo para la construcción de la primera Estación Multimodal y una línea del teleférico que aportará movilidad a los habitantes de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste. La segunda línea del teleférico tendrá 11 kilómetros y seis estaciones. El Expreso Nuevo Camino llegaría justo al punto escogido para levantar la obra que forma parte de un proyecto de RD$8,000 millones.

Para Danilo Rafael (Junior) Santos, alcalde de Los Alcarrizos, el municipio es un “dormitorio”, donde la mayor parte de sus habitantes salen a trabajar a la parte céntrica del Gran Santo Domingo, por lo que una nueva vía de acceso no “es un capricho, sino una necesidad”.

ADEMÁS:  Industrias sustentan el desarrollo de Santo Domingo Oeste

“Creo que las autoridades deben devolverse y retomar el abecedario, ya que en el plan de desarrollo del Metro, la línea de Los Alcarrizos era el primer tramo de la Segunda y, sin embargo, ya están terminando la 2b”, resalta Santos.

Los Alcarrizos, un municipio de 45.2 kilómetros cuadrados, hasta el momento está ahogado por la falta de vías de comunicación. Sus munícipes solo cuentan con la vieja avenida Duarte, una estrecha calle por donde transitan 225 carros, siete rutas de guaguas del transporte público y opera un corredor de autobuses de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

Los Alcarrizos y sus dos distritos municipales: Pantoja y Palmarejo-Villa Linda albergaban a 272,476 habitantes, el cuarto municipio con mayor población, según el Censo 2010 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

avenida napoleon los alcarrizos

Construcción de la avenida Napoleón.

La avenida Napoleón, que comunica el hospital Vinicio Calventi con el kilómetro 20 de la autopista Duarte, es otra vía de comunicación que, pese a los reclamos de los munícipes, sigue en construcción.

Comercio y empleo

Las autoridades del municipio entienden que la falta de empleos y el cierre de algunas naves de la zona franca, también se debe a la deteriorada vía de comunicación.

En 2010, en el municipio se registraba una tasa de desempleo de un 8.6%, según la ONE. La población económicamente activa rondaba en 94,970 ciudadanos, de los cuales 8,165 estaban desocupados.

Santos resalta que los residentes se sostienen de las microempresas. En Los Alcarrizos operan 8,558 establecimientos, de los cuales el mayor porcentaje (3,224) pertenecen al comercio al por menor.

“Aquí no hay nada, no hay oportunidades, los muchachos tienen que salir para conseguir un buen empleo y no dedicarse al motoconchismo, puestos de yaniqueques o cualquier otro negocio informal”, lamenta Abreu, quien resalta que el salario promedio en el municipio ronda en los RD$5,000.

zona franca los alcarrizos

Zona Franca de Los Alcarrizos.

Según el informe estadístico de zonas francas, en 2016 en Los Alcarrizos operaban 11 empresas, las cuales solo generaban 959 empleos. El salario promedio de los operarios estaba en RD$2,746 y para técnicos de solo RD$4,293.

ADEMÁS:  Pedro Brand se apoya en el comercio y la informalidad

Para Carlos Lora, presidente de la Unión de Empresarios de Los Alcarrizos (Udela), el comercio está frenado también por la falta de títulos de propiedad de los terrenos.

“Un gran problema es la falta de títulos de la tierra, que obviamente limita el desarrollo”, dice Lora, quien entiende que si el plan de titulación alcanza a los empresarios estos se convertirían en sujetos de créditos formales.

“Aquí los microempresarios están quebrados porque tienen que tomar préstamos a la tasa de interés del mercado informal, que muchas veces hasta duplica el formal”, lamenta.

Asegura que solo en la calle Duarte hay 450 empresas, en su mayoría de venta de electrodomésticos y muebles para el hogar.

En el municipio operan los bancos Ademi, BanReservas, BHD León, Caribe, Popular y las asociaciones La Nacional y la Popular de Ahorros y Préstamos.

Además, nueve estancias infantiles, de las cuales solo dos están en funcionamiento; un centro de atención primaria; un politécnico, 15 escuelas de educación básica, dos estaciones de gas licuado y una de gasolina.

hospital vinicio calventi

Hospital Vinicio Calventi.

Las autoridades lamentan que Los Alcarrizos carece de una institución de educación superior y un mercado de alimentos, además, reclaman que el gobierno de Medina tome en cuenta el Hospital Vinicio Calventi, ya que califican como “una calamidad” la situación actual por la falta de equipos y suministros, pese al ser el único centro público de la zona, que también ofrece servicios a los residentes de Pantoja, Villa Altagracia y Pedro Brand.

ADEMÁS:  La Victoria muestra que es más que una penitenciaría

Arbitrios

En cuanto a los arbitrios municipales, Junior Santos dice que la relación con los empresarios se ha consolidado “de manera progresiva”.

Explica que la alcaldía recaba RD$1.3 millones al mes por concepto de arbitrios, pero considera una problemática que el 40% del presupuesto del ayuntamiento esté destinado a la recogida y el traslado de 5,000 toneladas de basura al vertedero de Duquesa.

En 2017 el presupuesto de Los Alcarrizos y sus dos distritos municipales ascendía a RD$385.4 millones; Pantoja RD$64.9 millones y Palmarejo-Villa Linda RD$16.6 millones.

Un cementerio improvisado en Los Alcarrizos

“En vista de que no sabíamos dónde enterrar nuestros muertos tuvimos que ocupar unos terrenos del Consejo Estatal del Azúcar y de BanReservas, porque por falta de dinero nos habían desahuciado de varios cementerios”, cuenta Abreu, de Cocdela.

Desde el 16 de enero al 13 de abril de 2018 se habían sepultado 84 personas. De esas, 37 eran hombres y 47 mujeres.

Aunque el CEA solo les donó 49 tareas, de las 398 mil tareas que tiene el terreno, Abreu dice que las organizaciones sociales lo ocuparon completo.

Relata que tienen más de tres meses esperando que termine la negociación entre BanReservas y el Gobierno. “El hecho de que las autoridades nos hayan permitido sepultar a nuestros familiares ahí nos da satisfacción”, dice Abreu.

En cuanto al precio, resaltó que el patronato cobra RD$5,000, dos mil pesos para la persona que hace el hoyo y tres mil pesos para quien hace la platea y pone la cruz.

Abreu ponderó que están en una segunda fase para que se construyan nichos que rondarán los RD$7,000.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: