• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias
Autos

De cada 100 vehículos en República Dominicana, 22 son propiedad de mujeres

Danielis FermínPorDanielis Fermín
20 agosto, 2018
en Autos
Santo Domingo
marcas de autos preferidas por dominicanos

Al establece el género de los propietarios se establece que 2,186,782, equivalente a un 77.8%, corresponden a hombres y 623,992, un 22.2%, a mujeres.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El parque vehicular dominicano está compuesto por 4,097,338 unidades de vehículos a 2017, de estos un 31.4% pertenece a personas jurídicas y un 68.6% personas físicas, al dividir esta cifra por el género de los propietarios, se establece que 2,186,782, equivalente a un 77.8%, corresponden a hombres y 623,992, un 22.2%, a mujeres.

Según estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al referirse al tipo de vehículo que prefieren, las mujeres han adquirido 36% de las yipetas, que son el medio de transporte que más compran, y los hombres 69%.

Con respecto a los automóviles, 31% está en propiedad las mujeres y 69% de hombres; en los autobuses el género masculino tiene 80.4% de los que circulan en el país y 19.6% en manos de féminas. Con respecto a las motocicletas, los varones tienen un 83.7% y las hembras un 16.3%.

Los hombres, que en muchos de los casos usan estos medios para trabajar, suelen comprar más máquinas pesadas 89.4%, en contraste con las féminas que son dueñas del 10.6%. El 88.2% de los vehículos de carga pertenecen a hombres y el 11.8% a mujeres.

Porcentaje de vehículos, según género del propietario
Infogram

Distribución por provincia

En las 31 provincias y en el Distrito Nacional los hombres tienen la delantera en cuanto a la titularidad de vehículos, según datos de la DGII.

Al comparar la cantidad de vehículos que tienen a un hombre y una mujer como dueño, se observa que en San José de Ocoa el 85.3% de los propietarios son varones y sólo el 14.7% féminas.

Con una población de 46,750 mujeres, según el Censo de 2010, en Bahoruco el 17.8% tiene un vehículo bajo su tutela. Los hombres un 82.2%.

En el Distrito Nacional las féminas tienen un 28.6% de los automóviles registrados en el 2017, siendo esta demarcación del territorio dominicano la de mayor presencia. Los hombres, que según el censo son 460,903, abarcan el 71.4%.

Los hombres tienen más presencia en San José de Ocoa (85.3%), Bahoruco (84.6%), Elías Piña (84.6%), Azua (84.5%), Pedernales (83.1%), Independencia (82.7%), Barahona (82.2%), San Juan (81.5%), Espaillat (80.6%) y Hermanas Mirabal (80.3%).

San José de Ocoa (14.7%), Bahoruco (15.4%), Azua (15.5%), Elías Piña (15.4%), San Cristóbal (15.7%) y Pedernales (16.9%) son las provincias donde las mujeres tienen vehículos.

Edades

Las féminas cuyas edades van desde los 18 hasta los 25 son las que más vehículos han adquirido con un 26.2%; de 26 a 35 años tienen un 24.3% y las de 36 a 45 años un 23.6%. Las mujeres que tienen más de 56 años representan un 19.6% de las propietarias.

En cuanto a los hombres, los mayores de 56 años representan un 80.4% de los titulares, le siguen los de 46 a 55 años con un 77.8% y los de 36 a 45 años un 76.4%. Los menores de 25 años tienen un 73.8%.

Archivado en: parque vehicularvehículos
Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

La DGII reportó 45 vehículos descartados en marzo, 43 en mayo y 30 en febrero.
Noticias

En lo que va de 2026, se han eliminado 430 vehículos como chatarras

10 octubre, 2026
La importación de vehículos en enero-julio de 2026 aumentó US$90.12 millones en valor FOB en comparación con el mismo período del año anterior.
Comercio

Importación de vehículos aumenta en 4,560 unidades en enero-julio de 2026

28 agosto, 2026
A nivel nacional, el 76.1% de los vehículos registrados a personas físicas pertenece a hombres y el 23.9% a mujeres.
Noticias

Mujeres poseen apenas una cuarta parte de los vehículos registrados en la zona fronteriza

12 agosto, 2026
Turismo

Empresarios de Cabarete piden a autoridades frenar entrada de vehículos a playa

29 junio, 2026
En República Dominicana circulan cerca de dos millones de automóviles y jeepetas.
Autos

Uno de cada 13 vehículos en República Dominicana es de lujo o de alta gama

14 mayo, 2026
El crédito bancario para vehículos usados sumó RD$30,705 millones, equivalente al 6% de la cartera de consumo.
Finanzas

Préstamos para vehículos impulsan crédito de consumo al alcanzar el 16.9%

20 abril, 2026
Siguiente publicación
mipyme

ONE: Mipymes dinamizan economía con aporte de 38.6% al PIB

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553