Periódico elDinero

Agricultura

Productores y procesadoras de frutas pueden mover cerca RD$2,000 millones al año República Dominicana importa mensualmente 3,500 toneladas de fruta procesada

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 9 de agosto, 2018
dsc 6572

Sí se sustituye, por lo menos inicialmente, la pulpa que se utiliza para los jugos en el programa de Alimentación Escolar que implementa el Gobierno dominicano, los productores y las procesadoras generarían por este concepto uno RD$2,000 millones anuales.

Así el presidente del Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (Profrudom), César Aybar, durante el acto del lanzamiento de esta entidad este jueves.

“Si sustituimos la pulpa que se utiliza para la alimentación escolar que asciende cerca de mil toneladas mensuales, sería como si estuviéramos exportando. Ese dinero se quedaría aquí y generaría un movimiento económico grandísimo en los campos”, señaló el ejecutivo.

Aybar explicó que el Gobierno necesita lograr que el mercado interno consuma la pulpa hecha con frutas dominicana, de modo que el productor sienta que hay oportunidades de ventas, y que se atreva a sembrar planificado, con contratos con los procesadores que garanticen un precio competitivo.

Aybar señaló que de acuerdo a un estudio de mercado que realizaron, en el país se está importando mensualmente 3,500 tonelada de pulpa de diferentes frutas, lo que a su entender no ayuda en la balanza comercial. “Más del 90% de las pulpas utilizadas en el programa social del Gobierno es importada”, expresó.

Con relación al clúster, Aybar indicó que trabajan con 20 entidades entre corporativas y asociaciones, con alrededor 2,000 productores.

El empresario dijo que uno de los objetivos del clúster es promover el consumo interno de las frutas dominicanas, tanto frescas como procesadas con el fin de generar un mercado creciente, que le de sustento al sector. “El propósito es que toda la pulpa se utilice en las procesadoras a través de las compras con precios favorables para que productor gane, para luego colocar el producto final en el mercado”.

De su lado, la directora ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Claudia Chez, aseguró que la creación de este clúster impacta positivamente en el valor agregado de la producción agrícola, particularmente en el sector de frutas frescas, porque procura procesarlas para entregar el producto final al plan social para el desayuno escolar.

Chez expresó que la misión de la JAD es respaldar todas las iniciativas en procura del fortalecimiento del sector frutícola del país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: