Periódico elDinero

Observaciones

Guineos “por pipá”

0 Compartir 9 de agosto, 2018

El Gobierno anunció la compra, a través del Ministerio de Agricultura, del banano (guineo) que los agricultores de Azua y la Línea Noroeste no pudieron exportar este año hacia el mercado de la Unión Europea.

Un productor explica que las lluvias que afectaron República Dominicana, sobre todo el año pasado, afectaron la producción y, por lo tanto, los agricultores no pudieron contratar el banano a mercados europeos que, a su vez, tuvieron que recurrir a otros países, como Costa Rica, para abastecerse.

Los productores, aunque algunos ya están pensando emigrar a otros rubros, como el aguacate, el mango o la pitahaya, confían en que en noviembre de este año podrán volver a recuperar los contratos de exportación. Mientras deben invertir en mantener las plantaciones y el Gobierno hace bien en comprar el excedente del producto a 175 pesos el quintal, aunque bajo, para apoyar a un sector que, según cifras oficiales, aporta unos US$300 millones a la economía y genera alrededor de 32 mil empleos en las zonas de cultivo.

El banano comprado por Agricultura irá a los destacamentos militares y policiales, así como a otras entidades del Estado, como los Comedores Económicos, el Plan Social y los hospitales de Salud Pública.

Agricultura anuncia una inversión de más de RD$100 millones que beneficiará a unos 1,634 productores de toda la Línea Noroeste y la provincia Azua. La población, en cambio, también podría apoyar a los agricultores durante estos meses de dificultades, comprando y consumiendo a diario los saludables guineítos que ahora se venden “por pipá”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: