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Las nuevas tendencias en la gestión portuaria República Dominicana acogió la XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 8 de agosto, 2018
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Para poder captar inversión, los puertos tienen que ser facilitadores de infraestructura y conectividad, es decir, tienen que ser promotores de planes estratégicos y responsables y estar actualizados en materia de tecnología.

Así se expresó el director de Desarrollo Internacional de la fundación ValenciaPort, Miguel Garin, al referirse al tema “Nuevas tendencias en la Gestión Portuaria Internacional”, dentro del marco de la XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica), organizada por la Autoridad Portuaria Dominicana y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

Durante su intervención, Garín explicó el rol de los puertos, indicando que estos deben ser proveedores de capacitación y supervisores de la gestión medioambiental, debido a que es un tema ético y de compromiso con los ciudadanos y no se puede dejar fuera.

Por otro lado, resaltó la importancia de lograr que los operadores sean socios en la investigación del desarrollo, no exigirles, sino pactar con ellos.

“La autoridad portuaria tiene que ser supervisor y garante de la eficacia de las terminales portuarias, porque el nombre que está en el mundo es el del puerto, no el de la terminal, la marca que se vende es la del puerto, incluso la del país , entonces tiene que haber un compromiso”.

Garín destacó la importancia de ser generadores y dinamizadores de la comunidad portuaria, debido a que esta se crea y se consolida alrededor del puerto.

“A nivel visible e institucional las comunidades portuarias casi siempre están sumergidas y no se conocen, sin embargo sin éstas no hay puertos. El papel de la autoridad portuaria es liderar para que los puertos evolucionen”, señaló

Estrategia

De su lado, el asesor internacional en gestión portuaria Juan Manuel Echeverría estuvo a cargo de la ponencia “Marco Conceptual de una Estrategia Marítima y Portuaria Nacional”. Durante su intervención explicó los puntos claves que plantea la Cocatram, la cual cuenta con un panel estratégico que promueve a la región, donde su punto central son las políticas comunitarias.

“Dentro de los puntos claves están las naves, los puertos, las políticas comunitarias, donde tenemos que acomodarnos como una región y actuar como tal o de lo contrario estamos mal”.

Echeverría señaló que las estrategias marítimas sirven de guía dentro de un marco general que alimenta las decisiones tomadas en las acciones marítimas y portuarias. “En las estrategias marítimas todas las acciones son logísticas, conformadas por sistemas de análisis”.

Por otro lado, Echavarría explicó que para hacer una estrategia marítima hay que basarse en los números, “por ejemplo, si el 76% de la carga del mundo en el comercio marítimo es granel y no en contenedores y realizo mi estrategia solo pensando en los contenedores, me estoy equivocando porque el negocio es otro”.

Resaltó la importancia de tener una política marítima comunitaria, debido que hay que pensar en lo que conviene no solo a la autoridad portuario sino a toda la comunidad económica en la que se está adscrita. “Hay que tener una política marítima comunitaria, ya no es pensar lo que a nosotros nos conviene, sino cómo lo ve la comunidad económica en la que yo estoy adscrito”.

Mientras, el consultor marítimo portuario Eduardo Lugo trató el tema de “La participación público privada en el sector portuario”, mediante la cual se han realizado 17 proyectos desde que se inició a explorar este tipo de participación en Panamá en 1993.

“Esos 17 proyectos para el año 2016 ya tenían US$3,500 millones en inversión privada en nuestros países, y el 70% de los proyectos que se realizaron iniciaron desde cero, lo que refleja un impacto en la región al mover cerca de un millón de contenedores por año”.

Evento

La Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA) tiene como objetivo el intercambio de ideas y experiencias mediante la discusión de la problemática portuaria.

Los temas en las reuniones versan sobre medio ambiente, avances en la tecnología portuaria, mejoras organizativas y legislativas, cumplimiento de las normas internacionales, planes de modernización, innovaciones, entre otros.

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