Periódico elDinero

Finanzas

Banca Solidaria alcanza a 136,295 micro y pequeños empresarios en dos años

Santa Pérez Bello Por: Santa Pérez Bello 0 Compartir 1 de diciembre, 2014

Santo Domingo.- Banca Solidaria (BS) pasa balance y anuncia planes para el 2015. Más de 136,295 micro y pequeños empresarios de todo el país han recibido préstamos de este programa en dos años que lleva de gestión y ha desembolsado RD$6,153 millones para financiar a los que son relativamente pequeños.

Según la directora general de BS, Maira Jiménez, a través de los préstamos otorgados ha sido posible la creación de 32, 220 nuevos empleos en el país.

La funcionaria explicó que una encuesta aplicada a los clientes de Banca Solidaria determinó que el 92% de los que han renovado sus préstamos lograron aumentar sus niveles de ventas e ingresos. “Este programa de financiamiento ha mejorado el bienestar y la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias”, expresó.

La directora de BS explicó que durante 2014 se recuperaron RD$2,569 millones, los cuales fueron recolocados inmediatamente. Destacó que la tasa de recuperación de los préstamos otorgados por este programa es de más del 98%, de los que el 65% corresponde a mujeres y el 35% a hombres.

Según Jiménez,  cerca del 70% de los microempresarios renovó el crédito y de esta cantidad 92% incrementó sus ingresos; el 33.6% mejoró su nivel de ahorro, el 34.7% su alimentación, el 22% hizo mejoras en el local y en la vivienda y el 19.7% incrementó los recursos para educación.

La funcionaria detalló que este programa ha registrado un comportamiento ejemplar de sus clientes, quienes asumen puntualmente el saldo de sus cuotas, demostrando que son los mejores cumplidores en todo el sistema financiero nacional.

Jiménez anunció que para 2015 se dispondrá de RD$5,000 millones provenientes de las recuperaciones, del presupuesto y recursos de la capitalización de los fondos del programa. Otro de los planes, dijo, es la apertura de 15 nuevas sucursales en diferentes puntos del país.

Adelantó que para el año próximo no necesitará recursos a través de presupuesto, por la elevada tasa de recuperación y la alta capitalización de la institución.

Explicó que para el próximo año se ampliará el programa de financiamiento para la micro y pequeña empresa de la industria nacional, por su impacto en la generación de empleos. Reveló que se creará un nuevo programa denominado “microcrédito agrícola” adaptado a los pequeños productores agropecuarios del país.

Banca Solidaria, en coordinación con el BanReservas, iniciará en febrero de 2015 la construcción de una nueva tienda de artesanía de Larimar en Bávaro, Punta Cana, para dar mayor impulso a la comercialización de esta piedra nacional.