Periódico elDinero

Visión Empresarial

El impuesto único a las Mipymes

Franklin Vásquez Por: Franklin Vásquez 0 Compartir 9 de agosto, 2018

Una interesante propuesta que busca establecer un régimen simplificado de pago de impuestos por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ha sido presentada por la administración tributaria de República Dominicana. La propuesta, en su esencia, plantea el establecimiento de un impuesto único a las Mipymes, de forma y manera que estas unidades productivas vean flexibilizado, y diferenciado, el sistema impositivo que las rige. Al parecer, la propuesta plantea un cambio en el actual Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), el cual se estaba implementado desde el 2008, pero cuya aplicación, a juzgar por lo que dice la DGII, se había tornado complicada y limitada por las actividades económicas.

Según nuestro escaso entendimiento en la materia, el ÚNICO, como le quiere llamar la administración tributaria, tendrá dos modalidades: Único de Ingresos y Único de Compras. En el primer caso, podrán acogerse a este nuevo régimen las personas físicas y/o Empresarios Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) que generen ingresos iguales o menores a los RD$8.7 millones, lo mismo que microempresarios con ingresos generados por ese mismo monto, al igual que las actividades agropecuarias y los misceláneos, estos últimos con ingresos justificados de hasta los RD$600 mil anuales.

ADEMÁS:  MICM revela empresas asentadas en la frontera generan 7,471 empleos directos

El gran cambio en esta nueva propuesta parece situarse en el Único de Compras, en donde las personas jurídicas (empresas de comercio y producción), podrán acogerse al nuevo régimen, pero tienen que demostrar compras (más importaciones) menores a los RD$40.7 millones. Una argumentación válida de la DGII, es que con el antiguo régimen se detectó que muchas empresas inscritas en el sistema simplificado, tenían ingresos de “2 y hasta 30 veces mayores que el umbral de los RD$8 millones”, lo que es una práctica obvia de evasión fiscal. De hecho, la administración fiscal del país sitúa entre un 43-45% la evasión con relación al pago del Itbis, y de más de un 60% en el caso del ISR.

Un impuesto único a las Mipymes es algo que el sector había pedido por años, por lo que se puede ver como noble la intención de las autoridades de la DGII, pero no tanto como para decir que su objetivo primordial no es la recaudación, sino temas como “Facilitar la inclusión económica y social de un amplio universo de pequeños agentes económicos en todo el país”. Se debe recordar que la ingenuidad no forma parte de la agenda de los empresarios, aunque estos sean micro o pequeños. Ellos gozan con tener más ingresos y pagar menos impuestos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: