Periódico elDinero

Poder y dinero

Marruecos: una economía en ascenso

Luis González Por: Luis González 0 Compartir 2 de agosto, 2018

Archivado en:

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, visitó Marruecos los días 19 y 20 de julio de este año. Se reunió con personalidades políticas y empresariales, de las que resultaron importantes acuerdos en diversos sectores, destacándose el turismo.

Es uno de los países más desarrollados de África, solo superado en PIB a PPA por Egipto, Nigeria y Sudáfrica, aunque con una notable inversión en infraestructura que está cambiando el entorno del país, lo cual pude constatar en una visita que realicé en mayo de este año. Es también uno de los países africanos donde más crece el número de usuarios de internet, así como proveedores informáticos.

Agroindustria, aeronáutica y energías renovables son sectores que encabezan el desarrollo de Marruecos. Por ejemplo, tienen uno de los mayores parques de energía eólica del planeta en el Sahara y se espera que para 2020 el 42% de toda la producción eléctrica de Marruecos sea de energías alternativas.

Estos asuntos han puesto a Marruecos en la palestra, por lo que creemos oportuno hablar de la economía de Marruecos y su ascenso en los últimos años.

Gracias a la visión de Su Majestad Rey Mohamed VI, a la apertura y las reformas estructurales que ha promovido, en este año 2018 Marruecos ocupa el cuarto lugar en Africa y 54 en el mundo, en producto interno bruto (PIB) a paridad de poder adquisitivo (PPA), de acuerdo a un informe donde se miden más de 180 economías del mundo y donde República Dominicana ocupa el lugar 70. También, por disposición de Su Majestad Rey Mohamed VI, existen grandes facilidades para hacer negocios en Marruecos, por eso ocupa el lugar 69 en el informe Doing Business 2018.

ADEMÁS:  República Dominicana y Marruecos acuerdan consolidar cooperación bilateral

Creo que es tiempo de aprovechar las actuales circunstancias para complementar las economías de República Dominicana y Marruecos y aumentar los intercambios comerciales, de inversión y cooperación. Zacaria El Goumiri, embajador de Marruecos en República Dominicana, invitó a una recepción la noche del lunes 30 de julio, con motivo de la “Fiesta del Trono”, con la que se conmemoraron y celebraron los 19 años de la entronización de Su Majestad Mohamed VI como rey.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: