Periódico elDinero

Mercado global

La CE comienza a cumplir pacto con EEUU sobre aranceles Pone marcha un mecanismo para evaluar la evolución de las importaciones europeas de soja estadounidense

Agencia EFE Por: Agencia EFE Bruselas 0 Compartir 1 de agosto, 2018
rotterdam puerto operario cordon

La Comisión Europea (CE) puso en marcha este miércoles un mecanismo para evaluar dos veces al mes la evolución de las importaciones europeas de soja estadounidense, uno de los productos que la Unión Europea tiene la intención de importar en mayor cantidad para rebajar la tensión comercial con Estados Unidos.

El informe bimensual es el primer paso implementado por el bloque europeo para cumplir con los compromisos acordados por la UE y EEUU la semana pasada en Washington, donde Bruselas se avino a aumentar sus importaciones de soja y gas natural licuado estadounidenses.

Esta evaluación incluirá información sobre el volumen de importaciones de EEUU, el porcentaje procedente de ese país entre todas las importaciones de soja y los cambios en este porcentaje y en los precios.

Bajo este sistema, la CE presentó este miércoles los primeros datos sobre el comercio de soja, que señalan que las importaciones de este producto desde Estados Unidos han aumentado este año un 283% con respecto a julio de 2017 y se sitúan ahora en 360,000 toneladas anuales.

Las importaciones procedentes de Estados Unidos representaron un 37% del total de entradas de soja en la UE, frente al 9% que supusieron en julio de 2017.

“La UE puede importar más soja de Estados Unidos y lo está haciendo mientras hablamos. Es una situación en la que ganan los ciudadanos europeos y los estadounidenses”, afirmó hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

El compromiso entre Juncker y el presidente estadounidense, Donald Trump, se selló el pasado miércoles, por lo que la inmensa mayoría del incremento se produjo antes de este acuerdo bilateral y no puede atribuirse a la voluntad europea de aumentar la compra de soja para rebajar las tensiones comerciales.

Preguntada por estas cifras en la rueda de prensa diaria de la CE, la portavoz Mina Andreeva respondió que la UE “no esta forzando a empresas privadas a comprar más soja”, sino que deja “que las fuerzas del mercado se desarrollen”.

La portavoz explicó que los aranceles de China a la soja estadounidense harán que más exportaciones estadounidenses acaben en la UE y que, como resultado de este aumento de la cantidad, se reducirá su precio.

“Naturalmente, la soja estadounidense se volverá más competitiva y para los agricultores tendrá más sentido comprarla más barata (de EEUU) que de cualquier otro sitio”, dijo Andreeva.

“Esperamos que esta tendencia continúe por las condiciones de mercado correctas”, agregó.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link