Periódico elDinero

Industria

Pedro Brache considera justificado el aumento de la tasa de política monetaria

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 25 de julio, 2018
pedro brache

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que, según las declaraciones del Gobernador del Banco Central, la tasa interanual de inflación se salió de su meta, subiendo por encima del 4%, factor que desencadenó el aumento de la tasa de política monetaria (TPM) a un 5.50%.

Ponderó, durante el Almuerzo Mensual de la  Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), que habrá que ver cómo esto afecta el desempeño de la actividad económica a corto y mediano plazos.

Brache entiende que si suben las tasas de interés puede que se afecte el desempeño económico a mediano plazo. Sin embargo, dijo que la medida es justificada porque hay un target de inflación y el país está fuera de ella.

Brache dijo que la inflación depende de varios factores, entre ellos el aumento en los precios del petróleo. “La inflación es una medida de los precios, un abaraje de los precios dentro de la economía y, obviamente, hemos tenido un choque con el área de combustible y eso afecta la inflación”.

En cuanto al posible aumento de las tasas de interés de los préstamos de la banca, Brache dijo que “esperemos que no afecte, pero eso se verá  a corto y mediano plazos, y trabajaremos para que no sea así”.