La Fundación de Microfinanzas BBVA atendió a casi dos millones de emprendedores en cinco países de América Latina en 2017, de los que cerca de la mitad fueron en Colombia a través de Bancamía, informó este martes la entidad.
En su informe de Desempeño Social 2017, que fue presentado en Bogotá, la fundación explicó que Bancamía sigue siendo “uno de los principales actores del desarrollo social en Colombia”, ya que cuenta con 913,977 clientes, lo que representa el 47% de los beneficiarios totales en los cinco países de América Latina.
“En Colombia, tuvimos la fortuna de asociarnos con dos maravillosas instituciones que nos permiten ser un apoyo al desarrollo social del país”, afirmó el director de responsabilidad corporativa del BBVA en Colombia, Mauricio Flores.
El 79% de los 330,718 beneficiarios de créditos en Colombia viven en situación de vulnerabilidad, el 54% son mujeres y el 44% residen en entornos rurales.
El presidente de Bancamía, Miguel Ángel Charria, aseguró que están “llegando a diferentes zonas rurales” porque en el campo “es donde más predomina la pobreza”.
En Colombia, la Fundación de Microfinanzas BBVA logró que los emprendedores que iniciaron el proceso catalogados como “pobres” consiguieran que sus negocios crecieran, para así superar ese umbral.
El proyecto también opera de la mano de la Financiera Confianza en Perú, donde es el segundo país con mayor cantidad de beneficiarios en la fundación.
En Perú cuenta con 493,164 clientes en total, de los cuales 211,635 son beneficiarios de créditos.
De ellos, el 70% vive en situación de vulnerabilidad y el 50% son mujeres.
Con 389,436 clientes, República Dominicana es el tercer país con mayor cantidad de beneficiarios de la fundación a los que atiende por medio del Banco Adopem.
En el país caribeño 224,304 ciudadanos han recibido créditos, de los cuales el 85% viven bajo el umbral de pobreza y el 67% son mujeres.
Chile y Panamá son los dos otros países que hacen parte de este proyecto con 117,331 y 17,528 clientes respectivamente.
En Chile, el Fondo Esperanza es el encargado de que el 93% de los beneficiarios vulnerables reciban capacitaciones y servicios financieros para sobrepasar el umbral de la pobreza.
La Fundación de Microfinanzas BBVA se propone para el próximo año “escuchar más la voz del cliente” y tener una visión más “profunda e integral” para mejorar sus resultados, concluyó la directora de medición de impacto y desarrollo estratégico, Stephanie G. Van Gool.