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Poder y dinero

El desarrollo de Corea del Sur: Hyundai como ejemplo

Luis González Por: Luis González 0 Compartir 19 de julio, 2018

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Sin lugar a dudas es “Tiempo de Asia”. Lo que está sucediendo en esta región del planeta es sencillamente extraordinario. Eso lo reitero a propósito de que estoy, por primera vez, en Corea del Sur, participando en el “Campamento Cultural Mundial”, organizado por la “International Youth Fellowship (IYF)”, invitado por el líder y fundador Dr. Ock Soo Park, en mi calidad de director de Relaciones con Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Estando aquí he tenido la ocasión de observar de primera mano la transformación de un pueblo.

Corea del Sur, a principios de los años 60 del pasado siglo XX, venía de una sangrienta guerra, estaba destruida, su condición económica era deplorable, tanto así que la mayoría de los países de América Latina, entre ellos República Dominicana estaban en mejores condiciones, tenía un ingreso per cápita de apenas 90 dólares, no osbtante, hoy Corea es una de las principales economías del planeta, ocupa el lugar 14 en producto interno bruto (PIB), a paridad de poder adquisitivo (PPA), con un per cápita de 41,387 dólares. Es el quinto mayor exportador, (semiconductores, maquinarias, vehículos), es el quinto mayor productor de vehículos o automóviles del planeta, después de China, EEUU, Japón, Alemania e India, entre otros logros.

Si bien el desarrollo de Corea del Sur es impresionante y se puede percibir en cualquier sector, desde que se llega al país se observa que para conectar la isla de Yeongjongdo, donde está el Aeropuerto Internacional de Incheon (INC), se construyeron puentes impresionantes, de varios kilómetros de recorrido sobre el mar, además de que la misma isla (antes inhóspita) está desarrollada. No obstante, el sector automotriz y sobre todo Hyundai, representa quizás el ejemplo más representativo del desarrollo del país en general.

Hyundai, cuyo nombre en idioma coreano significa modernidad, ha tenido un desarrollo que ha ido a la par con la del país, que exhibe precisamente eso, modernidad. Fue fundada en 1967, pero su primer modelo propio de automóvil fue el Pony en 1975 y a partir de ahí, ha ido creando modelos que van desde el pequeño i10, hasta el Génesis de lujo, pasando por las reconocidas Tucson, Santa Fe, Sonata…

Tuve el honor de visitar la mayor fábrica de vehículos del planeta, la Hyundai Ulsan, que produce un auto cada 10 segundos, por eso está entre los líderes en fabricación y venta de vehículos, el año pasado vendió casi 7.3 millones en todo el mundo, ocupando el cuarto lugar. En República Dominicana Hyundai es representada por Magna Motors y también es líder en ventas.

Bien le haría al liderazgo político y empresarial de República Dominicana observar estos fenómenos que se están produciendo en Asia, lo de Corea y su automotriz Hyundai, pueden ser un buen ejemplo. Adelante.

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