La concentración de conocimientos técnicos y de mercado por parte de las empresas telefónicas que operan en el mercado dominicano hacen que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se sienta como “David frente a Goliat” cuando este trata de regularlas.
Así lo indicó Luis Henry Molina, presidente del Indotel, durante el anunció de que esa institución pondrá en funcionamiento dos mesas técnicas de trabajo, una en materia de regulación y otra para la protección de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
“La mesa técnica de regulación está llamada a identificar oportunidades para que el Indotel sea más costo-eficiente en sus procedimientos técnicos-administrativos, identificar reglamentos que se deben modificar por obsolescencia y señalar vacíos regulatorios que se deben llenar con la regulaciones emitidas por el Instituto”, explicó Molina.
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Asimismo, detalló que la mesa técnica de derecho de los consumidores tiene como objetivo mejorar el estándar de protección de estos, perfeccionando los sistemas de información de derechos para los usuarios e incorporando buenas prácticas internacionales en ese campo.
La preparación de las mesas y su implementación cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) “para asegurar que la metodología resguarde el interés de usuarios y usuarias, permita profundizar los objetivos desarrollados en el Plan Estratégico Institucional y Sectorial del Indotel y cumpla con los estándares técnicos y mecanismos de seguimiento necesarios”, agrega una nota de la institución.
El funcionario llamó a las empresas del sector a participar dichas mesas, que en un plazo no superior a los 90 días, desde su instalación, deberán identificar y proponer para su implementación un conjunto de buenas prácticas para la protección de los derechos de los consumidores, así como sugerencias de mejora de las regulaciones vigentes en el sector.