Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) realizó un foro internacional titulado “La participación ciudadana en la mejora continua de la calidad de los Servicios Públicos”.
Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, recordó que esa institución desde hace una década comenzó la lucha por el fortalecimiento de la cultura de la calidad en los servicios públicos.
“El comienzo de la implementación del modelo de calidad Marco Común de Evaluación, hace diez años, significó un paso de avance en la batalla por la mejora de los servicios que prestan las entidades públicas a los ciudadanos”, expresó Ventura Camejo.
Uno de los expositores del foro es Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
El objetivo de este foro es buscar herramientas, instrumentos para mejorar la capacidad de medición de las políticas públicas, de lo cual carecen países de América Latina, incluyendo a República Dominicana.
“En este evento escucharemos intervenciones de representantes de países que tienen algunos logros, buenas prácticas, académicos e incluso estamos enfocados en satisfacer cada vez más los ciudadanos” explicó el ministro.
República Dominicana hace dos años fue reconocida como el país que mejor había nombrado el servicio público, donde estaban países como Corea del Sur, Estados Unidos, Chile y Francia.
Tendrá lugar un panel con el tema “El rol de la academia en la promoción de la participación ciudadana en los servicios públicos”, que estará moderado por Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas (DGCP).
La segunda parte de este foro será el 27 de noviembre, con la conferencia de Daniel García González, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Fundemuca), de Costa Rica.