Periódico elDinero

Mercado global

Cepal: La coordinación es clave para alcanzar objetivos de desarrollo Alicia Bárcena participó en el evento Coherencia de políticas: de lo global a lo nacional y local

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Nueva York 0 Compartir 11 de julio, 2018
alicia barcena

El nuevo paradigma de desarrollo que plantea la Agenda 2030 posiciona y revaloriza la planificación como un medio de implementación y exige una visión de largo plazo, con políticas coherentes y vinculadas a los ejercicios presupuestarios, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“La Agenda 2030 nos llama a cambiar la cultura institucional fragmentada y aislada para que actuemos de forma coordinada, articulada e inclusiva con enfoques multi-sectoriales e identificando las inter-conexiones y los eslabones críticos entre las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. La planificación de largo plazo permite generar políticas de Estado y construir la continuidad de modelos de desarrollo con mayor igualdad y sostenibilidad a nivel nacional y territorial”, afirmó Bárcena.

Abogó, además, porque la coordinación se haga desde la disponibilidad de datos e información estadística oportuna y de calidad, así como con sistemas transparentes y participativos de monitoreo, rendición de cuentas y evaluación.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó en el evento Coherencia de políticas: de lo global a lo nacional y local, organizado por la Cepal y el Gobierno de Guatemala, realizado en paralelo al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra hasta el 18 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Precisó que una política pública es efectiva cuando se territorializa y tiene expresión presupuestaria y destacó que la planificación garantiza la coherencia entre las políticas públicas.

ADEMÁS:  Cepal pide a países de la región firmar Acuerdo sobre política ambiental

Añadió que la planificación de largo plazo requiere de información, datos y estadísticas de calidad y desagregada como base para la toma de decisiones, lo que hace imperioso el fortalecimiento de la institucionalidad estadística nacional y regional. En ese sentido, llamó a robustecer la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) como plataforma regional sobre datos y estadísticas para el desarrollo sostenible.

La máxima representante de la Cepal precisó que a la fecha solo en 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) existe la posibilidad de alcanzar el 50% de sus indicadores. Se trata de los ODS 1, sobre fin de la pobreza; el 3, que se refiere a salud y bienestar; el objetivo 5, sobre igualdad de género; el 7, que llama a garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante, y el ODS 8, que aborda el trabajo decente y el crecimiento económico.

“En el resto de los ODS se debe hacer el esfuerzo por mejorar la información para poder producir los indicadores. Esto implica fortalecer los institutos nacionales de estadística”, afirmó.

Alicia Bárcena recordó que 20 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan hoy con mecanismos nacionales de coordinación para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional.

Añadió que más del 50% de las secretarías técnicas de estos mecanismos son las autoridades de planificación y tienen el gran desafío de coordinar a los sectores, de convocar a los actores, de definir las estrategias y alianzas para el logro de los ODS y prepararse para los procesos de rendición de cuentas.

ADEMÁS:  Inversión extranjera continúa su caída en Latinoamérica en medio de tensiones

“La Agenda 2030 y los ODS no conllevan objetivos distintos de los priorizados por los Estados, pero sí conllevan una forma distinta de abordarlos, y por ello es importante buscar los círculos virtuosos entre las diferentes metas y objetivos”, afirmó.

En el marco del evento, la Cepal presentó una metodología para la identificación de eslabones y nodos críticos entre la Agenda 2030 y la planificación.

“La metodología de Cepal permite alinear prioridades nacionales con las globales”, explicó Bárcena.

La herramienta busca articular los contenidos de un instrumento de planificación en términos de estrategias y líneas de acción, con los objetivos y metas de la Agenda 2030, así como identificar los vínculos entre dichas metas y estrategias para posteriormente realizar un proceso de jerarquización mediante la identificación de eslabones y nodos críticos que finalmente deriven en planteamientos de prioridades nacionales para el proceso de implementación de acciones a favor del cumplimiento de los ODS.

La máxima representante de la Cepal destacó además la importancia del Consejo Regional de Planificación, órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Cepal. Subrayó también la relevancia del Observatorio Regional de Planificación, un espacio de análisis, información y construcción colectiva de conocimiento para los gobiernos, la academia, el sector privado y la sociedad civil, acerca de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

ADEMÁS:  Más de la mitad de los mayores en AL no recibe pensión de un sistema contributivo

Finalmente, Bárcena reiteró el rol clave que desempeña el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, reunión anual organizada bajo los auspicios de la Cepal, que constituye una plataforma multi-actor para fomentar el diálogo entre pares, aprendizajes e intercambio de experiencias a nivel nacional y territorial sobre la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Destacó, asimismo, la exitosa celebración de la segunda reunión del Foro, que se realizó en abril de 2018 en la sede central de la Cepal en Santiago de Chile, en la que la Cepal presentó el Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

El Foro celebrará su tercera reunión anual del 22 al 26 de abril de 2019 en la sede de la Cepal en Santiago de Chile.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: