Periódico elDinero

Comercio

Ley de Garantías Mobiliarias permitirá que pymes tengan mayor acceso a crédito formal La ley que está siendo evaluada por la Cámara de Diputados aumentará los niveles de bancarización de las Mipymes y mejora de condiciones en el financiamiento

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 11 de julio, 2018
maria del pilar bonilla, ignacio mendez 3

El acceso al crédito es uno de las principales barreras para hacer negocios en República Dominicana, sobre todo cuando se trata de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Por ello, desde 2013 gremios empresariales crearon un Anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, para ampliar las posibilidades de acceso al crédito del sector, mediante el cual los negocios podrán usar como garantías económicas sus maquinarias, bienes muebles, inventarios y hasta sus cuentas por cobrar.

“Lo llamamos la joya de la corona porque será el proyecto que más impacto tendrá en financiamiento a los comercios dominicanos, debido a que permitirá que el sistema bancario tome en garantía bienes que la regulaciones actuales le impide”, enfatizó Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).

La ley que está siendo evaluada por la Cámara de Diputados aumentará los niveles de bancarización de las Mipymes y mejora de condiciones en el financiamiento.

Méndez llamó a las autoridades a que aprueben la ley en esta legislatura, ya que está bien fundamentada y cuenta con el consentimiento del sector empresarial.

La ley creará un marco regulatorio para que el sistema financiero tenga los instrumentos necesarios para prestar con este tipo de garantías, mayor seguridad jurídica para inversionistas e inclusión financiera para todo tipo de negocios.

ADEMÁS:  RD trabaja en mejorar producción y conquistar nuevos mercados, según MICM

Méndez dijo que la inclusión financiera podrá multiplicarse hasta cinco veces. “Se ha comprobado que en los países donde se aplica la garantía mobiliaria la cantidad de personas bancarizadas aumenta por cinco”.

Para María del Pilar Bonilla, experta en garantías mobiliarias, la normativa modernizará la legislación actual, la cual data de más de 50 años. “El mundo actual es totalmente distinto y por lo tanto la modernización responderá a las necesidades actuales del comercio nacional e internacional”.

Bonilla explica que los mercados regionales están considerando que los bienes que no sean inmobiliarios puedan tener mucho más valor. Cito, como ejemplo, Guatemala, El Salvador y Honduras que tienen leyes de garantía mobiliaria.

“Este proyecto aumentará la competitividad del país, lo volverá más atractivo para las inversiones local y extranjera y promoverá el emprendedurismo”, entendió Bonilla.

Explicó que la modernización de la Ley busca que cualquier empresa que quiera utilizar una garantía que tenga valor en el mercado que no sea un inmueble pueda utilizarlo como colateral dentro de reglas más clara, simple y de bajo costo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: