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Driss Temsamani: Citi avanza hacia la banca corporativa digital El director de Servicios Digitales para América Latina revela 56% de clientes utilizan este modelo

Jairon Severino Por: Jairon Severino Nueva York 0 Compartir 19 de julio, 2018

Citigroup apuesta a lo digital sin echar de lado el trato personalizado y corporativo que fortalece su relación con sus clientes en todo el mundo. Y lo está logrando sin prisa, pero sin pausa. La división de Soluciones de Tesorería y Comercio (TSS, siglas en inglés) tiene a su cargo esta labor, la cual busca ser y hacer más eficiente los procesos empresariales.

América Latina ha sido un ejemplo del avance que ha tenido la estrategia, pues poco más de la mitad de sus clientes en esta región se conectan a través de un ERP (Enterprise Resource Planning o en español: Planificación de Recursos Empresariales), que no es más que un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, tales como producción, logística, inventario, envíos y contabilidad.

“Un 56% de lo que hacemos es con ese modelo. El resto lo tenemos que llevar hacia ese modelo”, reveló el director de Canales Digitales y Servicios de Banca Empresarial para Citi América Latina, Driss Temsamani, durante una ponencia en un encuentro con periodistas latinoamericanos en la sede de la organización en Nueva York.

¿Cómo opera un software ERP? Funciona como un sistema integrado y aunque pueda tener menús modulares es un todo integrado. Esto quiere decir que es un único programa con acceso a una base de datos centralizada.

Su propósito es apoyar a los clientes de la empresa dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costos. Puede adaptarse a todo tipo de compañía, sin importar su tamaño.

Según Driss Temsamani, Citi aspira a tener a todos sus clientes corporativos conectándose digitalmente en los próximos tres años, permitiendo acuerdos financieros, compensación y conciliación en tiempo real, en vez de procesarlo por lotes.

Explica que la tecnología API le permite a Citi exponer un menú de productos y servicios de TTS a sus clientes en cualquier momento y lugar a través de una integración personalizada. “Citi ya tiene cinco clientes en la región que se conectan a través del nuevo conjunto de APIs del banco.

El portal API de CitiConnect simplifica radicalmente la integración del tiempo a los clientes corporativos para conectarse al sistema del banco, y ofrece opciones para chequear balances y estados de cuenta y para hacer pagos”, sostiene.

El ejecutivo regional señala que las Fintechs, en este contexto de digitalización de procesos y relaciones con los clientes, ha sido claves para su crecimiento y agilidad. Dice que han aportado innovación, creatividad y oportunidades de asociación, además de la competencia.

“Las Fintechs brindan agilidad, visión empresarial y nueva tecnología, mientras que Citi aporta escala, conectividad, confianza, lo que en conjunto se logran un crecimiento acelerado y soluciones de próxima generación”, apunta.

Todo esto, indica, es porque Citi está consciente de su gran responsabilidad porque brinda servicios bancarios clave de TTS a través de la plataforma de la aplicación CitiConnect al integrarse con estaciones de trabajo de tesorería del cliente y plataformas de planificación de recursos empresariales.

Entre los beneficios de esta estrategia, según Temsamani, están que proporciona flexibilidad y elección para consumir servicios financieros según lo deseado y necesario, pero además simplifica los procesos para los clientes, reduciendo el tiempo de incorporación.

El director de Canales Digitales y Servicios de Banca Empresarial para Citi América Latina está consciente de que los productos digitales para finanzas corporativas deben desarrollarse según las necesidades y particularidades de cada país. Dice que hay que tomar en cuenta las diferencias entre los sistemas de compensación y de pagos.

Qué es un ERP

Citigroup ha definido una estrategia que busca abrazar lo digital para transformar las propuestas de los clientes y mejorar la forma en que operan. La meta, por supuesto, hacerlos más eficientes. En este proceso interviene un software, denominado ERP (Enterprise Resource Planning o en español: Planificación de Recursos Empresariales).

Hoy día el mercado ofrece dos grandes grupos de soluciones de software para las necesidades de las empresas. Una de ellas es la que da soluciones con un software especializado para determinada industria, y responde a necesidades puntuales. Éstos son los ERP verticales.

La segunda es el tipo de software que sirve para la administración de cualquier empresa y tiene posibilidades de configuración que permite personalizar la solución para un determinado caso. Éstos son los ERP horizontales. Éste es el caso del ONYX ERP.

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