Periódico elDinero

Palestra económica

Turismo y el cerebro de un delincuente

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 12 de julio, 2018

El turismo es fundamental en el desarrollo económico dominicano. Nuestro país es, por mucho, un destino con altísimos estándares de seguridad y en hospitalidad somos insuperables en la región.

Sin embargo, a veces vemos cómo aparecen algunos descerebrados –porque no podemos llamarlos de otra manera– que agreden a turistas, ya sea robándoles o engañándoles y peor, quitándoles la vida, como sucedió recientemente con un visitante turco que llevaba un tiempo en la zona de Samaná en el proceso de grabación de una serie de televisión o “reality show”. Sin duda, es una de las noticias más desagradables e infaustas para todos los dominicanos.

Ante hechos como éste surgen algunas preguntas: ¿Qué hacer con el delincuente que agrede a un turista? ¿Cómo hacerle entender a ese pedazo de carne sin cerebro, aunque parezca ilógico y risible, que guarde un mínimo de sentido común (ética sabemos que no tiene) y no afecte a un sector que no solo genera miles de empleos y más de US$7,200 millones en ingresos al país, sino que es una carta de presentación de República Dominicana ante el mundo?

¿Cómo meterle en el hueco donde iría su cerebro que los turistas son personas que llegan sin que nadie los obligue, por gusto y placer; que lo hacen por decisión propia por la promesa de un paraíso caribeño, cálido y de gente hospitalaria?

Y además, ¿podría entender que noticias negativas como ésta corren como agua en el río y que posiblemente miles y miles cancelarían sus reservas en los hoteles dominicanos, donde posiblemente algún familiar suyo (del delincuente) trabaja y deba ser cancelado por falta de huéspedes ¿Tendría un mínimo de raciocinio más allá de tomar la decisión de quitarle la vida un indefenso turista que sólo vino a traer cosas buenas a esta tierra?

Si lo tuviera de frente le aconsejaría lo siguiente: Ya que tú eres delincuente, que te dedicas a hacer el mal, que tu trabajo es dañar a los demás sin importar las consecuencias de tus actos; que incluso puedes matar por un simple teléfono celular, que al parecer jamás has intentado ser un ente productivo y de aporte a tu comunidad ni de orgullo para tu familia, porque supongo no tienes madre, hermanos ni hijos, por lo menos prométete (a ti mismo) que considerarás a los turistas “objetivos intocables”. ¿Por qué? Porque ellos generan dinamismo económico entre quienes les sirven, que son dominicanos como tú, lo que te aseguraría (a ti delincuente) “objetivos para atracar y robarles” porque tendrían dinero o cosas materiales que quitarles.

Según el Banco Central, la llegada de pasajeros no residentes por vía aérea, incluyendo extranjeros y dominicanos, registró un crecimiento interanual de un 7% en mayo, alcanzando un total de 506,178 viajeros, para un aumento de 33,290 pasajeros con respecto al mismo mes del año anterior. En este período, se destaca llegaron 24,867 turistas adicionales.

La llegada total de pasajeros por vía aérea, incluyendo residentes y no residentes, durante el período enero-mayo de 2018, alcanzó la cifra de 3,102,477 viajeros, para una variación de un 5.4% con relación al mismo período de 2017, al ingresar al país 159,040 personas adicionales por las diferentes terminales aeroportuarias.

De lo que sí estoy seguro, y lo aconsejo a quienes tienen el poder de la decisión, es que para mantener estas cifras en crecimiento, para que alcancemos la meta de por lo menos diez millones de turistas por año a partir de 2022, algo hay que hacer con estas cáscaras de guineo que encontramos en el camino.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link