• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Inversión extranjera continúa su caída en Latinoamérica en medio de tensiones

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 julio, 2018
en Mercado global
México
inversión extranjera

La inversión extranjera directa. | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Aunque de manera menos pronunciada que a nivel mundial, la inversión extranjera directa (IED) cayó en América Latina por tercer año consecutivo y quedó en 161,673 millones de dólares, 20% menos que en 2011, debido a tensiones comerciales, informó este viernes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En América Latina y el Caribe cayó un 3.6% anual cuando a nivel mundial lo hizo un 23% en 2017. Disminuyen los flujos de inversión extranjera, y se reestructura hacia manufactura y servicios”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En la presentación en la Ciudad de México del informe anual “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”, la representante del organismo indicó que la caída más pronunciada de la IED se dio en economías desarrolladas como Estados Unidos o Reino Unido.

Pero la bajada fue generalizada en el mundo por una serie de “contratendencias” como las tensiones comerciales y las políticas industriales nacionalistas, que aumentan la incertidumbre, según la Comisión.

Además, las inversiones retrocedieron en China por restricciones propias y de economías receptoras, y a ello se suma que las economías avanzadas protejan sus tecnologías y activos estratégicos.

En América Latina y el Caribe, estos 161,673 millones de dólares equivalen a cerca de 3% del producto interno bruto (PIB).

Hay una “gran heterogeneidad” entre países, pues si Argentina, Haití o Guyana tuvieron grandes incrementos en IED el pasado año, países como Chile, Brasil o México padecieron caídas.

Además, hay entradas de inversión “muy volátiles” en países del Caribe, apuntó.

“El promedio es negativo porque hay economías muy grandes” en números rojos, detalló Bárcena.

La inversión extranjera directa cayó en Chile 48%, en Brasil 9.7% y en México 8.8%.

En cambio, en Colombia tuvo un crecimiento de 0.5% anual, y Bárcena destacó que la nación supo diversificar su IED, cuando hace una década solo llegaba al sector petrolero.

Positivamente, en Centroamérica la inversión extranjera cerró 2017 con ocho años de subidas consecutivas, y alcanzó los 13,083 millones de dólares, sustentándose en las manufacturas.

La caída continuada del IED desde 2011, de 20%, se explica en buena medida por los menores precios de los productos básicos de exportación, que redujeron significativamente las inversiones en industria extractivas, y por la recesión económica de 2015 y 2016.

Sobresale además un “cambio de estructura” de la IED, que disminuye en recursos naturales y aumenta en la participación de manufacturas y servicios.

De acuerdo con el informe de Cepal, en 2017 Europa siguió siendo el mayor inversionista en la región, donde aportó 42%, junto con Estados Unidos con 28%.

“Europa es un socio fundamental. (La región) se la jugó con América Latina para invertir en plantas, no solo adquirir empresas, sino instalarlas”, puntualizó la diplomática.

Además, las empresas europeas ejecutan dos tercios de los proyectos en energías renovables con IED, mientras en telecomunicaciones el porcentaje de participación queda en un relevante 43%.

Según el documento, las tendencias globales apuntan hacia una estabilidad de la inversión extranjera directa en 2018. “El contexto internacional de incertidumbre favorece un patrón de crecimiento de los países líderes, en la cual la inversión doméstica y las capacidades locales son factores clave”, subrayó.

En este sentido, el organismo no considera que, pese al alza de ciertas materias primas, se “repitan los grandes flujos de IED de recursos naturales de la última década”.

Por todo ello, Bárcena recomendó a los países tener “políticas activas, proactivas y claras” en materia industrial, e instó a apostar por una inversión de calidad en innovación y tecnología.

Mantuvo que, pese a la incertidumbre, la región crecerá 2.2% este año, y quitó cierta importancia a la caída de la IED.

“Estamos en una etapa de madurez en la región en la que no necesitamos cualquier tipo de IED. A nosotros no nos preocupa tanto si cayó 3.6%, porque la calidad de la inversión extranjera es mejor porque hay mejores resultados para desarrollar capacidades locales y empleo”, concluyó.

Cuestionada por los medios, Bárcena se declaró hoy “encantada” con la idea de colaborar con el futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y no descartó la posibilidad de ser nombrada embajadora ante la ONU, tal y como anunció el líder izquierdista en mayo.

Archivado en: CepalInversión extranjera
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Noticias

República Dominicana se prepara para la reunión regional de la Cepal

27 agosto, 2026
Representantes de Supérate y la Cepal analizaron estrategias para reducir la pobreza y ampliar la inclusión laboral.
Laboral

Supérate fortalece la protección social y la inclusión laboral en el país junto con la Cepal

19 agosto, 2026
La Cepal presentó un informe que plantea fortalecer la cooperación regional para enfrentar los cambios del escenario internacional.
Mercado global

La Cepal propone mayor cooperación regional ante nuevo orden mundial

4 agosto, 2026
José Manuel Salazar-Xirinachs llamó a fortalecer las economías de América Latina.
Mercado global

Cepal advierte sobre los desafíos económicos para América Latina

13 julio, 2026
Cuba busca atraer mayor inversión extranjera como parte de su paquete de reformas económicas.
Mercado global

Cuba publica decreto con modificaciones en busca de estimular la inversión extranjera

10 julio, 2026
Biviana Riveiro explica que el país busca captar proyectos como semiconductores, aeroespacial, IA, centros de datos, biotecnología y manufactura avanzada.
Comercio

La inversión extranjera apunta a un nuevo máximo histórico en 2026

2 julio, 2026
Siguiente publicación
lu kang

Arranca la guerra comercial: China responde a EEUU con aranceles similares

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553