Periódico elDinero

Noticias

Empresarios piden estabilidad política durante el foro del Sica

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 5 de julio, 2018
empresarios foro sica

Archivado en:


“Quiero referirme a la exposición del representante de Nicaragua y decir que nosotros, los empresarios dominicanos, estamos con ustedes y que desde el primer momento en que se inició la crisis cuando se aumentaron las cotizaciones de la seguridad social le hemos estamos dando un estrecho seguimiento a la situación de Nicaragua”.

La afirmación la hizo Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), al participar del panel titulado ¿Por qué invertir en la región del SICA: Centroamérica y República Dominicana?” desarrollado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De Moya expresó su parecer en público a José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Consultivo para la Integración Económica Centroamericana (CCIE) y del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Conep), quien participaba en el panel.

El presidente de la AIRD deploró la “situación de una población indefensa que está siendo maltratada por su gobierno, como bien usted (Aguerrí) dijo, un gobierno que está oprimiendo a su ciudadano”. “Cuenten con nuestro respaldo”, añadió.

Sostuvo que la misma postura de solidaridad se extiende a Venezuela. “Nosotros, los empresarios dominicanos, y en general la población dominicana vio con alegría cuando el Ministro de Relaciones Exteriores asumió la posición externada oficialmente por República Dominicana, que fue el primero (país) que lo hizo, de desconocer las elecciones que se hicieron en ese país, elecciones amañadas”.

Aseguró que los presidentes de Venezuela Rómulo Ernesto Betancourt Bello (1945 y 1948), Raúl Leoni Otero (1964-1969), Carlos Andrés Pérez Rodríguez (1974-1979 y 1989-1993) y Rafael Antonio Caldera Rodríguez (1969-1974 y 1994-1999) “apoyaron la democracia dominicana en cada uno de los momentos históricos que fue necesario.

Sostuvo que los citados gobernantes venezolanos “participaron activamente” para que los dominicanos llegaran a tener hoy en día “un país libre, soberano y democrático”. “Y eso queremos para Venezuela y eso queremos para Nicaragua”, concluyó en forma efusiva mientras los presentes en la sala del foro aplaudían.

El Gobierno de República Dominicana respaldó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró “ilegítimo” el proceso electoral del 20 de mayo pasado en el que se reeligió el presidente Nicolás Maduro en medio de la crisis que afecta desde hace años a Venezuela.

Mientras, en Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega aprobó el 16 de abril la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que implica una mayor carga para empleados y patronos y que desató una violenta crisis.

El panel en el que participaron Campos De Moya y José Adán Aguerrí estuvo moderado por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD. Contó además con la participación de José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Máximo Vidal, gerente general de Citibank República Dominicana, y la empresaria Mey Lang Hung, responsable de Asuntos Corporativos de Walmart en Honduras.

Aguerrí, quien representa la CCIE, una entidad que agrupa 18 federaciones de sector privado centroamericanos, más de 90 cámaras y asociaciones y más de 45,000 empresas, describió un panorama de inestabilidad política y social. “Nos ha tocado hoy como sector empresarial nicaragüense vivir en los últimos dos meses una realidad muy distinta a lo que había sido lo que se había venido construyendo desde el punto de vista de la apuesta que había hecho hacia el desarrollo económico del país”.

Recordó que la crisis inició con una diferencia con el tema del seguro social que provocó que saliera gente a manifestarse en contra y que el gobierno de Ortega “reprimió de una manera brutal que ha significado que en los últimos dos meses hayamos tenido más de 285 personas asesinadas, que tengamos hoy más de 1,500 personas que han sido heridas, que estemos hoy recibiendo a los organismos de derechos humanos tratando de detener la represión”.

cumbre sica rd

Fernanda Almánzar y Moisés Olivero sonríen en el espacio del país durante la cumbre del Sica.

Aguerrí abogó por una respuesta al conflicto de justicia y democratización que genera la crisis política y social de su país, ya que, según dijo, impacta de manera negativa en un país que en los últimos seis años tenía un producto interno bruto (PIB) que crecía por encima del 5%.

“Las cifras actualizadas, después de estos dos meses, nos están llevando, cifras oficiales, a que el crecimiento, si esto pudiera tener una salida pronta, a que el crecimiento este año será de 1% y, de acuerdo a nuestro centro de pensamiento privado, sería de un 0% y que esto no lo vivíamos desde el año 1978”.

“Venir de un crecimiento y llegar a cero, obviamente refleja la magnitud de la crisis y esto se traduce en un costo socioeconómico porque estamos hablando de miles de empleos que hoy se están perdiendo”, dijo.

También los presidentes

La Reunión de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hicieron una declaración final en la que expresan “sus condolencias a los familiares de las víctimas” caídas en Nicaragua e hicieron “un llamado urgente al cese inmediato de la violencia en todas sus manifestaciones, la cual ha ocasionado inseguridad, muertes, destrucción de bienes públicos y privados”.

Los gobernantes de los países que integran el Sica abogaron por el “diálogo y la concertación como caminos necesarios para la construcción y preservación de la paz”. Expresaron una “profunda preocupación por la situación de movilidad de pasajeros y carga que está afectando a toda la región, especialmente a los dedicados al transporte de mercancías detenidos por el bloqueo de vías terrestres nicaragüenses”.

La declaración fue firmada por los presidentes Danilo Medina (República Dominicana), Carlos Alvarado (Costa Rica), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Cabrera (Guatemala), Juan Carlos Varela (Panamá) y Juan Orlando Hernández (Honduras), así como el canciller Wilfred Elrington (Belize) y Valdrack Jaenske (ministro asesor para Asuntos del Caribe de Nicaragua).

Negociaciones con EE. UU.

Campos De Moya y algunos panelistas abordaron además las perspectivas de las importaciones y las exportaciones de la región frente a la política de la administración de Donald Trump.

Dijo que aunque tiene informes de que todavía el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) se encuentra fuera de “la óptica de Washington, tan pronto la gestión de Trump termine de negociar con México y Canadá va a revisar su acuerdo con Colombia y “tan pronto termine eso va a venir a revisar el DR-Cafta”. “Eso es lo que los consultores nuestros nos dicen”, añadió.

“En cada uno de nuestros países hay incertidumbre en cada uno de los productos que fueron negociados y hoy en día se ve con preocupación cuál será el destino de esos productos cuando termine la protección de salvaguarda que se hizo originalmente en el DR-Cafta, pero al mismo tiempo no sabemos cómo Washington va a aplicar la revisión de estos productos”.

Insistió en que los asesores aseguran: “manténgase tranquilos que ustedes no están en radar en este momento”. “Pero el presidente Trump tiene una forma de provocar negociaciones y reacciones rápidamente; por ejemplo, nosotros ya estamos recibiendo efectos negativos de la política de Trump, específicamente con el acero, hace un par de meses estamos teniendo que pagar 25% de tarifa en las exportaciones de República Dominicana”.

“Conversando con un funcionario de la Embajada de Estados Unidos, lo que nos dice es: ‘bueno, yo creo que cuando se vaya a revisar el acuerdo DR-Cafta vamos a ver la apertura de su mercado al acero americano para considerar la eliminación de ese 25% que hoy en día les estamos cargando’”, indicó.

El presidente de la AIRD advirtió que “negociar con una potencia como Estados Unidos, negociar en este momento en que se tiene un presidente impredecible, es una situación muy difícil para cada uno de nuestros países”.

En ese contexto, recomendó a los distintos sectores del país “estar atentos” respecto al DR-Cafta. “Debemos tener cuidado con lo que los funcionarios expresen públicamente, debemos esperar a que llegue una coyuntura que nos permita sacar una mejor ventaja para nuestros países”, aconsejó.

RD aprovechó para promover sus destinos turísticos

El Banco Central (BC) de República Dominicana aprovechó el Foro de Exportación e Inversión del Sica para promover la venta de los terrenos que pertenecieron al ingenio Montellano. Con la exposición “Montellano, Tesoro en el Atlántico”, a cargo de Nacira Cury, directora de su Comisión para la Realización de Activos, el BC resaltó que los terrenos, que incluyen 2,118.63 metros lineales en las playas Bergantín, Boca Nueva y Los Cocos, son ideales para proyectos turísticos, campos de golf, marinas, de energía natural y agroindustriales.

nelson ortega cei rd sica

Nelson Ortega resaltó los atractivos para invertir en el turismo.

Además que están surcados por los ríos Muñoz, Jácuba y Limón que crean dos zonas de manglares ideales para proyectos ecológicos.

El Banco Central, que tiene los títulos de los terrenos, oferta el metro cuadrado en 20 parcelas a US$10. En el foro también se promovieron proyectos privados como “Ocoa Bay” y Las Canas. Nelson Ortega, del CEI-RD, resaltó que el sector turismo aportó al país US$7,177.5 millones en 2017. Además que República Dominicana oferta facilidades de inversión a través de la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico.

Capacidad exportadora

Durante el Foro de Exportación e Inversión que se desarrolló durante la cumbre del Sica, José de Jesús Roja, asesor de planificación estratégica y programación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aseguró que ese organismo apuesta por iniciativas que “contribuyan a potenciar la capacidad exportadora regional, así como a fortalecer aquellos aspectos que inciden en la atracción y promoción de inversiones”.

Destacó la importancia del rol y el enfoque que la gestión de la banca multilateral debe implementar para convertirse en un aliado estratégico de la región en el desarrollo de su capacidad productiva y exportadora.

Cigarros

“La vocación agrícola que tiene República Dominicana en cuanto al tabaco es única. El tabaco dominicano no hay forma de encontrarlo en ninguna parte del mundo que no sea aquí, porque es que tiene una característica única”. Ramón Elías López, de la fábrica de cigarros Don Cullan, presentó sus productos en la feria que incluyó la cumbre Sica.

Resalta el trabajo de la fábrica fundada en 1946 por su abuelo Rafael López León como “único”, por tratarse de una industria artesanal que apuesta a la calidad. Un consumidor estadounidense paga entre US$10 y US$12 por uno de los cigarros de la fábrica localizada en el Cibao.