Periódico elDinero

Institucional

CREES: Fundamentos muestran crecimiento en la producción de petróleo

Santo Domingo 0 Compartir 5 de julio, 2018
produccion de petroleo

El petróleo es una materia prima de suma importancia en los procesos productivos a nivel mundial, ya que de una forma u otra es utilizado en estos. En consecuencia, fluctuaciones en el precio del petróleo influyen en el desempeño económico de los países, en particular, de aquellos muy dependientes de su importación o la de sus derivados.

Durante los últimos años, los precios del petróleo han fluctuado de manera significativa, pasando de más de 100 dólares el barril a principios del año 2014 hasta menos de 35 dólares a mediados del año 2016. En los últimos meses, el precio del crudo ha vuelto a incrementarse hasta superar los 70 dólares por barril.

Existen diversos elementos económicos, geopolíticos y de otro tipo que inciden en el desempeño del mercado petrolero. Sin embargo, para entender mejor las fluctuaciones de los precios y la producción de petróleo es necesario revisar los fundamentos de esta industria.

Crecimiento

La producción mundial de petróleo viene creciendo de manera sostenida desde finales del año 2013. Como consecuencia de la mayor producción, el precio empezó a disminuir de manera significativa desde junio del año 2014. Desde mediados del año 2017, los precios del petróleo han regresado a niveles similares a los de finales del 2014, superando los 60 dólares por barril. Al mismo tiempo, la producción de petróleo ha seguido creciendo, pero a un ritmo mucho menor que el registrado entre 2013 y principios de 2016.

En este contexto, los Estados Unidos se han convertido en uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, pasando de extraer el 7.4% de la producción total en diciembre de 2010 a producir el 12.9% la producción global en marzo de este año. Los Estados Unidos produjeron 10.5 millones de barriles diarios durante marzo del 2018, convirtiéndose en el segundo mayor productor a nivel mundial y estando solo por debajo de Rusia (10.6 millones de barriles diarios).

crees fundamentos del petroleo
Los productores agrupados bajo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés), han estancado su producción conjunta en torno a los 34.2 millones de barriles diarios entre enero del 2014 y marzo de 2018, lo que equivale al 42.6% de la producción mundial en dicho período. Sin embargo, a finales de la semana del 22 de junio de este año la OPEC junto a otros países no miembros, incluido Rusia, anunciaron un aumento conjunto de un millón de barriles diarios de petróleo, lo cual debería contribuiría a reducir los precios del petróleo en el mediano plazo.

Pozos y productividad

Otro punto a resaltar es la cantidad de pozos petroleros activos a nivel mundial, que se han incrementado significativamente desde junio del 2016 debido a los mayores precios del petróleo, a la introducción de nuevas tecnologías y a la mayor productividad por pozo. Durante mayo de este año, el número de pozos activos a nivel mundial alcanzó los 2,096, esta cifra representa 161 pozos más que el año pasado. El 95% fueron abiertos en los EEUU.

La cantidad de pozos activos, así como el uso de nuevas tecnologías, han influido en los niveles de productividad del sector. La productividad por pozo a nivel mundial se ha incrementado significativamente desde mediados del año 2014: ya a mediados del año 2016 había superado los niveles registrados a principios del 1999 por primera vez en 16 años.

Dólar y precio del crudo

La valoración del dólar en los mercados internacionales es otro factor que ejerce influencia en los precios el petróleo, ya que dichos precios se denominan, principalmente, en dólares. En general, mientras más alto es el valor del dólar, más bajo se espera que sea que se el precio del petróleo, ya que se podrían comprar más barriles de petróleo con la misma cantidad de dólares, y viceversa cuando su valor se reduce.

En adición, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Su banco central) aumentó a mediados de junio su tasa de política monetaria en 25 puntos porcentuales, llevándola hasta un 2% y anunciando que podrían haber otras dos subidas de tasa adicionales este año. Con esta política monetaria, se espera que el dólar se aprecie respecto a las demás divisas, un hecho que debería contribuir a presionar a la baja los precios del petróleo.

Conclusiones

El comportamiento de la oferta de petróleo durante los últimos años estaría indicando que sería difícil que los precios actuales del petróleo se sostengan en el largo plazo. La producción de petróleo se ha mantenido creciendo el año 2014 y las nuevas tecnologías de extracción han propiciado el crecimiento de la oferta de Estados Unidos y Canadá.

En adición, todavía existen pozos petroleros ociosos que podrían sumarse a la producción actual y, en consecuencia, propiciar posteriores reducciones de precios. Esta situación ha quitado poder oligopólico a la OPEC para fijar precios a su conveniencia.

Mientras elementos geopolíticos podrían alterar los precios en momentos determinados (corto plazo), los fundamentos de la industria petrolera indican cambios estructurales profundos que imponen una realidad muy diferente con respecto al pasado. Sobre todo, que hay una proporción cada vez más importante de la producción mundial que responderá más rápido a las señales de precios del mercado mundial.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link