Periódico elDinero

EconoFinanzas

Finaliza el primer semestre de 2018: Mercados globales y RD

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 5 de julio, 2018

Acaba de finalizar el primer semestre de un año que, en sus inicios, el panorama macroeconómico prometía ser positivo para los inversionistas de la historia reciente. Muchos analistas destacaban lo atípico de ver un crecimiento sincronizado como el que se preveía para el 2018 a nivel internacional.

Sin embargo, termina la primera mitad del 2018, y las bolsas de valores mundiales han generado resultados mixtos y en algunos casos negativos. Además, el optimismo por el crecimiento económico se ha ido desvaneciendo debido a la creciente preocupación de una muy temida guerra comercial.

Sin dudas, que el temor a los enfrentamientos entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, se han dejado sentir en los mercados globales.

Los primeros seis meses del año en curso se han caracterizado por altos niveles de volatilidad, caídas pronunciadas de los mercados bursátiles, incrementos de las primas de riesgo de muchos países, mayor prudencia entre los banqueros centrales y la incertidumbre sobre si las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump son solo una “táctica de negociación” o si realmente podrían desencadenar una guerra comercial con consecuencias nefastas a nivel internacional.

Uno de los indicadores económicos que asustan y citan constantemente es lo plano que se encuentra la curva de rendimiento, que representa el diferencial entre la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años y el interés de títulos a corto plazo (2 años).

ADEMÁS:  BC: Economía dominicana crece en promedio un 6.7% en enero-julio de 2018; 6.5% en julio

Al margen de los vaivenes en los mercados, se proyecta que el crecimiento económico mundial será en torno al 3.3%. A nivel local, el Banco Central dominicano decidió mantener su tasa de política monetaria en 5.25% para el mes de julio y el PIB dominicano creció un 6.6% en los primeros 5 meses del 2018.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: