Periódico elDinero

Finanzas

Departamento del Tesoro de EE.UU. califica como exitoso el proyecto de gestión de caja moderna en Tesorería Nacional

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 3 de julio, 2018

La Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del  Tesoro de los Estados Unidos (OTA) calificó como exitoso el proyecto de asistencia técnica brindada por Guillermo Tello, consultor residente de la Tesorería Nacional durante el período 2014-2017, que busca reformar e implementar un proceso de gestión de caja moderna y vanguardista.

La valoración está contenida en un documento entregado por Kay Blackburn, consultora sénior de la OTA, al tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, tras concluir la revisión al proyecto de Asistencia Técnica. “Luego de revisar los documentos del proyecto y sostener reuniones con los Directores de las diferentes áreas y sus equipos, se determinó que el mismo fue exitoso”.

En el  informe se indica que  la Tesorería continúa avanzando en la implementación de  las iniciativas en el proceso de mejoras de gestión. Una demostración de la sostenibilidad de las mejoras incluyen: el uso de los modelo de flujos de cajas en diferentes monedas que ha sido mejorado y realizado por el personal; mejora del financiamiento a corto plazo e inclusión de las propuestas en el Plan Estratégico 2018-2021.

Además, incluye el  lanzamiento del Sistema Electrónico para el Cobro de las Recaudaciones (SIRIT), desmonte de los anticipos financieros, incorporación de los recursos Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos (UEPEX) en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), y el Sistema de Información de la  Gestión Financiera (SIGEF), cierre de más de 3,400 cuentas bancarias, adopción y aplicación del Decreto 15-17 y elaboración de la propuestas Letras del Tesoro.

La ejecución de la asistencia incluyó un abordaje integral de la Gestión de Caja, demostrando el compromiso del personal de la Tesorería, los cuales se integraron plenamente a continuar adelante con las reformas.

Blackburn llevó a cabo la revisión y conclusión del proyecto, durante una visita de trabajo efectuada recientemente a la TN, en la  que se reunió con el tesorero nacional y  el equipo de trabajo  de las áreas Sustantivas. Dicha revisión contó con la asistencia del asesor del tesorero en Cooperación Técnica y Mejoras de Gestión de Tesorerías Institucionales, Nouel de la Cruz.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: