Periódico elDinero

Noticias

Albert Bosch: “El éxito de ayer no garantiza el triunfo del mañana” Albert Bosch plantea momentos de éxito pueden ser antesala de fracasos

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 30 de junio, 2018
albert bosch empresas familiares

“El éxito de ayer no nos garantiza el triunfo del mañana, y esto debemos tenerlo presente. Estamos en un mundo que cambió radicalmente y esto afecta a todas las organizaciones: grandes, medianas, pequeñas, sean familiares o no”. La afirmación la hace el empresario Albert Bosch, quien asegura que en las empresas familiares existen básicamente dos tipos de miedos: el de las nuevas generaciones a cometer errores, el cual hace que no se empoderen y tomen un poco de los liderazgos, y el de los líderes actuales en ceder el poder.

“Esto hace que se provoque una situación de bloqueo, unos quieren tomarlo (el poder) pero no se atreven y otros quieren cederlo, pero no se atreven. Es una situación muy insana en las transiciones familiares que, sobre todo, se traslada a la empresa a la hora de tener aptitudes de innovación, de creación de valor”, explica Bosch.

Manifiesta que los líderes del futuro de las empresas familiares no solo tienen que mejorar lo que se ha hecho antes, sino que deben hacerlo diferente “y es el gran miedo”.

“Los grandes líderes familiares, su misión, es crear valor. El futuro de la empresa familiar es continuar creando valor, no solo preservar el anterior. La función de un gran líder no debería ser que todos se sientan pequeños, sino que todos se sientan grandes, empoderados”, considera.

El también emprendedor, quien fungió como orador principal en la tercera Conferencia de Empresas Familiares que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), declara que las organizaciones familiares tienen más capacidad para captar la experiencia de los más veteranos.

“Tienen un valor muy fuerte que no lo aprovechan, pueden utilizar la experiencia muy bien de los veteranos. En una sociedad como la dominicana falta un poco de esto, son muy débiles en ese sentido”, expresa.

Gestión de riesgo

Asimismo, el emprendedor recomienda a las familias empresariales saber gestionar los momentos positivos del éxito. “No se deben esperar las crisis, porque van a llegar (económica, familiar, de transición). Los momentos de éxitos si no se gestionan bien pueden ser la antesala de grandes fracasos. Siempre debes estar en guardia”, plantea.

Sostiene que en “muchas ocasiones” las familias empresarias, como les va bien, se acomodan. “La gestión de riesgo está muy relacionada con lo que estás dispuesto a perder. Cuando tienes mucho que proteger, y esto les pasa a las familias empresarias, pierdes el espíritu emprendedor, porque se dedican más a proteger que a crear. En cambio, un emprendedor, que no tiene nada que proteger es más libre, tiene mucha más capacidad de crear valor”, puntualiza.

Proceso de transición

El presidente de ANJE, Raúl Hoyo, afirma que República Dominicana se encuentra en un momento “muy interesante”, debido a que la segunda y en algunos casos hasta la primera transición generacional familiar se está dando en la actualidad.

“Por eso creo que hay tanto interés de todos los empresarios y familias emprendedoras de un evento como este (la tercera Conferencia de Empresas Familiares), que se enfoque en cómo lo hacemos (la transición). Hace falta este tipo de cosas que está trayendo ANJE”, agrega Hoyo. Asegura que solo el 24% de las empresas familiares dominicanas tiene una junta directiva.

“El 97% de las empresas familiares en el mundo no sobrevive a la tercera generación. Hay poco chance que lleguemos a la tercera generación. Entonces, mientras más profesionalmente se haga (la transición) hay mucho más chance de que sobreviva y siga creciendo”, puntualiza el empresario.

Propósito

Karina Mancebo, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, explica que la conferencia se realiza con el propósito de dar respuesta a los miedos que tienen las familias empresarias de cómo enfrentar la sucesión del poder, la reinvención y el crecimiento familiar dentro de las organizaciones.

“Más del 80% de las empresas en República Dominicana son familiares, juegan un rol, en términos cuantitativos, importante dentro de la economía. (La conferencia es para) darle herramientas, para que las empresas sean más sostenibles en el tiempo y continúen aportando valor a la economía”, señala Mancebo.

Conferencia

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó su tercera Conferencia de Empresas Familiares, actividad en la cual participó una familia empresarial nicaragüense y otra guatemalteca, quienes contaron cómo fue el proceso de transitar de una tercer y hasta cuarta generación.

El emprendedor Albert Bosch, quien fue el principal conferencista de la actividad, es el fundador de Invergroup, plataforma que gestiona y promueve proyectos en el ámbito de la energía y el medio ambiente.

Entre otras aventuras, cruzó la Antártida sin asistencia, desde la costa hasta el Polo Sur, completó el proyecto “7 Cumbres” (escalar las montañas más altas de cada continente, con el Everest como punto final), ha participado en nueve Dakars (dos en moto y siete en vehículo), es corredor de ultramaratones y ha hecho más de 100 carreras o retos de diferentes disciplinas de deportes extremos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: