Periódico elDinero

Finanzas

El 85% de las computadoras de Aduanas estaban obsoletas Ramírez Paniagua deplora que los que importan desde China tiendan a subvaluar

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 23 de junio, 2018
enrique ramirez paniagua aduanas

“El 85% de las computadoras que había en Aduanas cuando llegamos aquí eran obsoletas, ¡ochenta y cinco por ciento!, y hemos ido sustituyéndolas”. Enrique Ramírez Paniagua, un funcionario que acumula experiencia en el sector bancario, trata de describir la vulnerabilidad del sistema aduanero de República Dominicana.

Explica que su gestión ha tenido que redefinir los perfiles de usuarios de los empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA). “Por ejemplo, aquí cualquier usuario tenía abierto poder hacer lo que fuera: ‘no, espérese: ¿cuál es su responsabilidad?’ Vamos a hacer una descripción de puesto: ‘usted sólo puede entrar y ver esto; usted no tiene capacidad de ir y cambiar una declaración aduanera o de ir y cambiar un perfil en una declaración’; que son de las cosas que hay en los bancos (comerciales): perfiles definidos y rangos establecidos”.

Ramírez Paniagua insiste en que “cuando llegamos acá nos encontramos con una DGA que no tenía sistemas. Todavía hoy… porque toma mucho tiempo y dinero, pero hemos logrado mejoras importantes. Por eso hemos iniciado esta jornada ardua de trabajar, de integrar los equipos, un poco de cambiar la cultura del policía, al colaborador, una DGA de facilitación”. Recuerda que la dependencia que dirige hace 22 meses tiene una gran responsabilidad en los procesos de cumplimientos de los acuerdos comerciales gestionados por el Poder Ejecutivo y ratificados por el Congreso Nacional.

Sostiene que busca reducir la evasión. En este contexto, cita el caso de las importaciones provenientes de China Continental, cuyos volúmenes en dólares difieren de una entidad oficial a otra. “El Banco Central dice que son 2,000 millones de dólares. En mi opinión ese número no está bien porque los chinos, o los importadores desde China, tienden a subvaluar y a declarar muy por debajo del valor de las mercancías. El valor (del comercio) es mucho mayor”.

Explica que con el propósito de bajar los niveles de subvaluación la DGA creó una unidad de Valoración, alimentado con la información adecuada. “Hemos traído jóvenes universitarios destacados en distintas áreas, de Informática, de Economía, (porque) con el mundo de hoy, en este celular, podemos ver cuánto vale cualquier cosa, y no me diga que vale cinco pesos cuando en realidad vale 50. No somos tontos, sabemos que vale 50”, afirma.

“El sistema de la DGA —añade— es un sistema muy robusto, pero está lleno de información que no nos sirve para mucho. Es como que este salón sea una biblioteca y que no hayamos leído ninguno de sus libros”. Sin embargo, sostiene que la entidad dará un salto adelante con el apoyo del Gobierno de Dubai en un programa que le permitirá crear un sistema que identifique cada artículo con su código arancelario.

“El código arancelario es único, es por el que operan todos los países que son miembros de la Organización Mundial del Comercio. Entonces, tan pronto se registra (un producto con su código) no me diga que vale cinco cuando tiene un valor de 20. De manera que vamos a reducir esa brecha de subvaluación de manera drástica y lo va a detectar el sistema”.

El funcionario confía en que para 2019, el sistema tendrá incorporado una “matriz de riesgo”, la cual permitirá que si un importador “declara mal” sus contenedores serán sometidos a una inspección rigurosa en la que, de detectarse fraude, deberá pagar los impuestos y además una multa.

Lamenta que “estamos en un país en donde la práctica es subvaluar. Esa es la realidad. Es que el criterio humano depende del técnico aduanero que le toque inspeccionar”.

Ramírez Paniagua asegura que en el país resulta “muy típico” que productos como vestimentas o calzados importados, son declarados con mucha frecuencia por unos valores ínfimos respecto a su precio real.

Pago de drogas

El titular de la DGA asegura que, como en una maleta de mano caben 50 teléfonos móviles, “y si los sacas de las cajas caben más y manda las cajas por courrier, que era lo que hacían”, algunos narcotraficantes, en vez de dólares estaban entrando al país grandes cantidades de equipos.

“Los aparatos en una maleta, 400 equipos celulares, que valen 1,000 dólares, porque un equipo inteligente vale de 800 a 1,000 dólares, son miles de dólares que están entrando sin pagar un centavo de impuestos”, dice Enrique Ramírez Paniagua.

“Ese dinero viene como pago de drogas. Se envía la droga a Estados Unidos, como ya no pueden transferir (dinero), como ya no pueden traerlos en maletas, te envían equipos celulares que no se le hace mucho caso, porque es algo que no tiene mucha importancia”, afirma.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link