Periódico elDinero

Noticias

Los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) cayeron un 23% en 2017 Así lo informó el secretario general de la Unctad, durante la presentación del "Reporte Mundial de Inversión 2018"

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 11 de junio, 2018
presentacion informe inversion extranjera

Según el “Reporte Mundial de Inversión 2018: Inversión y Nuevas Políticas Industriales” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) cayeron un 23% en 2017, de US$1.43 trillones de US$1.87 trillones en 2016.

“Esta disminución se da en contraste con otras variables macroeconómicas, que vieron una mejoría sustancial en el 2017”, indicó el doctor Mukhisa Kituyi, secretario general de la organización, durante un encuentro en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Sobre las políticas industriales, el texto estableció que se “acelera la adopción de nuevas políticas industriales en respuesta al cambio económico”. Las políticas industriales se han convertido en omnipresentes.

En los últimos 10 años, por lo menos 101 economías de países desarrollados y en vía de desarrollo, que representan más del 90% del PIB mundial, han adoptado estrategias para el crecimiento industrial formal. En el lustro pasado, se ha visto una aceleración en la formulación de nuevas estrategias.

Sobre la Inversión Extranjera Directa Mundial, el Informe registra una “aguda caída”. Indica que la “tendencia negativa es señal de desaceleración en la producción internacional y cadenas de valor global”.

El documento se enfoca en las tendencias de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo. También ofrece un informe por región y por país, y las medidas emergentes para mejorar su contribución al desarrollo.

El texto consta de análisis de las tendencias de la IED en el año anterior, con énfasis especial en el desarrollo de implicaciones; ranking de las mayores corporaciones transnacionales en el mundo; análisis profundo de temas relacionados con la IED y recomendaciones y evaluaciones de políticas. También contiene un anexo estadístico con data de los flujos y saldos de la IED.

Yarima Sosa, directora del Centro de Estudios del Futuro de Funglode, moderó el intercambio que sostuvieron, el Leonel Fernández, Kituyi y Luis Manuel Piantini, embajador de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al iniciar su intervención, Fernández, expresidente de la República Dominicana, dijo sentirse “honrado porque se haya escogido a Funglode como plataforma de lanzamiento para dar a conocer el Reporte Mundial de Inversión 2018”.

Fernández precisó que ante la situación mundial se deben “reconsiderar las políticas industriales a futuro y, de igual manera, avanzar en nuevas áreas que pueden convertirse en el motor de desarrollo de inversiones del mañana”.

Destacó que parece ser una “paradoja que en el momento en que la economía mundial empieza a crecer, como ocurrió en 2017, y de que nuevamente ha habido una expansión del comercio en el mundo, al mismo tiempo se haya producido una caída del volumen de inversión extranjera directa”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: