Cuando uno habla de transformación digital, básicamente se refiere a la intervención de todos los procesos de una compañía y las interacciones del negocio con sus clientes para digitalizarlos, considera César Ayala, vicepresidente regional de SAP Business One para Latinoamérica y el Caribe.
“La digitalización consiste en montar un conjunto de controles de los procesos y procedimientos de una entidad soportados en una plataforma tecnológica”, añade.
“Cuando una compañía comienza a organizarse y a estructurar mejor sus modelos de negocios basados en proceso digitalizados y administrados bajo una única fuente, comienza a darle a la entidad la posibilidad de que su core de negocio esté girando en un conjunto de prácticas asociadas a la vigencia tecnológica que implica la era de la información”, dice.
Ayala destaca que cuando una compañía inicia el proceso de digitalización, en su core de operación se le facilita más incorporar tendencias tecnológicas, como la capacidad analítica predictiva.
“Lo que hacemos nosotros es darle a esas empresas en crecimiento herramientas accesibles, desde el punto de vista financiero y, desde el tecnológico, que sean administrables. Son herramientas de fácil adopción para que puedan utilizar prácticas tecnológicas globales que están marcando la cuarta revolución industrial basada en la información”, explica.
El ejecutivo resalta que a través de esas herramientas las compañías tendrán la posibilidad de tener mayor visualización en tiempo real, una única fuente y tener accesibilidad a diferentes puestos jerárquicos dentro de la compañía en un dispositivo móvil. De igual forma con estos mecanismos digitales se podrá basar las decisiones en hechos y datos estadísticos y reales.
“Cuando yo dispongo de información en tiempo real, puedo definir cómo colocar mucho mejor mis gastos, a nivel de productos y de región, entonces le damos a las empresas la oportunidad de transformar su operación y su modelo de costo con un mejor proceso de locación asociadas a un modelo de analítica en tiempo real”, dice.
El ejecutivo destaca que tiene más de ocho años trabajando en República Dominicana con el portafolio de SAP para las empresas en crecimiento o Pymes que buscan transformarse digitalmente para mejorar su competitividad, eficientizando sus operaciones.
Ayala señala que dentro de las principales barreras que tienen las empresas en su transformación digital está la de romper el mito que significa trabajar con compañías de primer orden como SAP, debido al tipo de inversión que se cree deberán hacer. “Sin embargo con este tipo de empresa se logra democratizar la tecnología ya que no implica grandes inversiones”, puntualiza.
Conferencia
Ejecutivos de la entidad realizaron una conferencia con el objetivo de impulsar a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas en el país.
El evento que se llevó a cabo en hotel Embassy Suites by Hilton, contó con la participación de expertos internacionales que profundizaron en cómo la tecnología está acelerando el proceso de transformación en las empresas y la importancia de una adecuación temprana.