Es evidente que cuidar el medio ambiente cada día está siendo más integrado en las estrategias de negocios de las empresas que quieren ser sostenibles, generando a su vez ventajas competitivas que pueden marcar la diferencia, tanto en el manejo de sus residuos y consumo de energía, como en el desarrollo estratégico de sus operaciones, haciendo amigable sus procesos, respetando el entorno y generando una buena imagen pública.
Las organizaciones que no adopten medidas que respeten el entorno, tendrán grandes problemas para atraer nuevos clientes y a los mejores talentos para que formen parte de su personal, porque la tendencia del mercado camina hacia preferir marcas comprometidas con el medio ambiente.
Las empresas que realizan procesos responsables con el medio ambiente en la mayoría de los casos aumentan sus tasas de retorno de inversión, logran reducir hasta un 30% sus costos de operación mediante el uso de energía renovables, materiales ecológicos y tecnologías que consumen menos recursos.
Las empresas que desarrollan iniciativas verdes generan confianza y facilitan la atracción a nuevas fuentes de capital, creando un escenario perfecto para generar productos nuevos que cumplan con las exigencias ambientales: fabricación con bajos niveles de consumo de huella de carbono, uso de materiales biodegradables y productos reutilizables o replicables.
El objetivo de tener iniciativas verdes en una empresa reside en motivar a los colaboradores a liderar a través de la formación de equipos que tengan como objetivo educar, apoyar y buscar cambios que reduzcan su huella ecológica, comprometiéndose a realizar prácticas ecosostenibles, así como sensibilizar y familiarizar a los colaboradores con la protección ambiental, fomentando reducir y reutilizar en la medida de lo posible los materiales de oficina, disminuir las impresiones diarias sustituyéndolas por digital y reducir el consumo de energía sustituyendo por bombillas de bajo consumo o utilizando menos luminarias.
Definitivamente, la nueva generación que está entrando en el mundo de los negocios está muy identificada con el cuidado del medio ambiente, y consideran que las empresas a las que les compran o en las que laboran, deben tener en su estrategia de negocios acciones puntuales que ayuden a conservar nuestro medio ambiente. ¡Incluye iniciativas verdes y haz la diferencia!