Periódico elDinero

Turismo

Empresarios turísticos reconocen avances del sector en gestión de García Fernández

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 8 de noviembre, 2012

Los principales ejecutivos y empresarios del sector turístico en República Dominicana catalogaron de exitosa la gestión de Francisco Javier García Fernández al frente del Ministerio de Turismo. Los dirigentes consideran que ha habido importantes logros en materia de turismo en los últimos años.

Reconocen que García Fernández mantiene posicionada a República Dominicana como uno de los destinos preferidos, entre los que se disputan los beneficios del turismo emisor procedente de Europa y Estados Unidos.

A juicio de Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), el éxito de esta gestión, en materia turística, está estrechamente relacionado con las medidas adoptadas para el fortalecimiento del sector y el seguimiento que se le ha dado.

“Hemos tenido varios ministros, no obstante, se ha mantenido una línea de promoción, una línea de comercialización del producto turístico de República Dominicana, que ha sido muy favorable para los resultados que el país ha tenido tanto en ocupación como en diversificación de los mercados”, destacó Villanueva.

Entiende, además, que la implementación de una política de cielos abiertos ha servido para fortalecer el esfuerzo del Ministerio de Turismo y del sector privado, en interés de crear facilidades a las líneas aéreas extranjeras y posibilitar los viajes al Caribe.

También señaló el hecho de colocar al país como uno de los mejores destinos en relación calidad-precio, sobretodo, por la crisis económica mundial que ha afectado a todos los sectores, incluyendo el turismo.

Para Villanueva, la clave del éxito de la gestión de García Fernández hay que ubicarla en su capacidad para unificar el sector en pro de los mismos objetivos. A su entender, desarrollar el destino República Dominicana para colocarlo entre los principales destinos turísticos del Caribe es otra característica del ministro García Fernández. “Es un gran vendedor, es un promotor innato y tiene un poder de comunicación valioso. Creo que el sector y el país han sacado mucho provecho de eso”, agregó.

Para el empresario turístico, Frank Rainieri, presidente & CEO del Grupo Puntacana, el desarrollo alcanzado por República Dominicana en materia turística es un hecho innegable. Señaló que este crecimiento, sin lugar a dudas, ha sido producto del trabajo hecho en los últimos años de la mano del Ministerio de Turismo.

Expresó que una de las mayores virtudes del funcionario es la capacidad de escuchar. Con la gestión del ministro de Turismo, indicó, se inició un período de comunicación fluida y continua que se ha mantenido a través de los años.
Calificó como uno de los grandes logros del ministro, mantenerse en constante comunicación con los hoteleros, así como con los demás agentes ligados al sector turístico dominicano.

“Gracias a Dios, al esfuerzo de mucha gente, el país se ha convertido en el destino turístico más importante del Caribe. En lo particular, la zona de Punta Cana ha asumido el liderazgo y hoy es la zona turística más importante del Caribe insular, y sólo Cancún, en la zona este de México, lo supera”, sostuvo.

A juicio de Rainieri, “si el sector público y el sector privado unen las manos y trabajan con metas similares, todo se facilita. Y aunque sectores de la sociedad todavía no comprenden plenamente la industria, poco a poco se ha ido dando cuenta que la industria sin chimeneas es la industria de todos, es la industria del siglo 21”.

Para el presidente de la Fundación Puntacana, este crecimiento ha sido producto del esfuerzo de mucha gente. “De vencer obstáculos que nos hemos encontrado a través de los años. Pero lo hemos hecho en los últimos años de la mano del Ministerio de Turismo, y yo creo que eso es muy importante de señalar porque siempre habrá escollos, pero si el sector público y el sector privado unen las manos y trabajan con metas similares todo sin lugar a dudas se facilita”, expresó.

En iguales términos se expresó Claudio Silvestre, presidente & CEO de Premier Resorts & Hotels, quien entiende que el Ministerio de Turismo ha impulsado una serie de iniciativas tendentes a lograr el crecimiento del sector turístico de República Dominicana.

Dijo que durante la gestión de Javier García se ha incrementado el número de inversionistas, lo que se traduce en creación de nuevas fuentes de trabajo. “Cada vez que hay un nuevo hotel tenemos un nuevo destino, y habrá más promoción para República Dominicana. Porque todos vamos a vender el destino y todos tendremos mayores oportunidades de desarrollo”, dijo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link