Periódico elDinero

Mercado global

Moción de censura contra Gobierno español logra la mayoría absoluta en el Congreso

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Madrid 0 Compartir 31 de mayo, 2018
mariano rajoy

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, confirmó este jueves ante el pleno del Congreso que los cinco diputados de su partido tienen previsto votar este viernes a favor de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que ha presentado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Los 5 votos del PNV son clave para precipitar la salida del poder del primer ministro Rajoy.

Son necesarios al menos 176 votos a favor, mayoría absoluta, para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del Gobierno.

El PSOE cuenta con 84 diputados de los 350 que tiene la Cámara, por lo que necesita el apoyo de otros grupos de la Cámara.

Después de que Ciudadanos, con 32 escaños, haya descartado su apoyo a los socialistas y ante el “sí” de los nacionalistas catalanes, la coalición Unidos Podemos y otros pequeños grupos, la mirada se dirigía hacia el PNV, que en la tarde terminó confirmando lo que ya todos sospechaban: apoyar a Sánchez

Esta es la segunda moción de censura a la que se somete Mariano Rajoy en esta legislatura, después de la presentada en junio del año pasado por Unidos Podemos, que no prosperó.

Hay mucha expectativa ante lo que pueda suceder este viernes porque sería la primera vez en la historia que una moción de censura salga adelante en España.

Aunque en el PP lo han negado, los analistas no descartan que el presidente de Gobierno dimita antes de que se inicie ese proceso.