Uno de los principales retos que tienen las empresas es poder conocer más al cliente, incluso más que su producto, para de esa forma ofrecer soluciones “customizadas” a potenciales consumidores.
Así lo considera José Mateo, CEO de Soluciones Globales, quien afirma que en la actualidad “conocer los productos es bastante fácil: entras a Google y en cinco minutos tienes tanta información como aquel que te lo está supliendo”.
Sostiene que “el gran reto” consiste en cómo diferencial a los consumidores, sus necesidades y determinar cuáles son las preferencias que hacen que un cliente quiera llevar su negocio de una forma particular.
Mateo, cuya empresa se dedica a la integración de productos y servicios tecnológicos, explica que la irrupción de la computación en la nube ha impactado positivamente las finanzas de las compañías que acceden a ese tipo de soluciones.
Destaca que con respecto a una inversión tradicional, el nuevo esquema de computación permite que los clientes tengan ahorros significativos, que van desde un 40% hasta un 60%.
“Estos ahorro se ve en diferentes formas: en los costos de adquisición, que son mucho menor; pero también se ven a largo plazo, en lo que se llama el costo total de propiedad. En la medida en que el cliente tiene menos componentes internos tiene que tener menos mantenimiento y reposiciones de equipos obsoletos”, indica.
Agrega que en el país muchas empresas están accediendo a este tipo de facilidades. “Antes de la irrupción del cloud computing las empresas hacían, y todavía algunas hacen, adquisición de estos componentes: servidores, redes, softwares, de manera aislada a diferentes proveedores y con ayuda de su personal empezaban a generar su propia solución”, expresa.
Sin embargo, el CEO de Soluciones Globales asegura que la computación en la nube permite tener ese tipo de soluciones en otro lugar.
“Ahora los clientes tienen la oportunidad de comprar acceso a sistemas que ya están hechos y están en la nube. Ahora los clientes en vez de empezar a comparar componentes aislados tienen ya todo articulado y solo necesitan de accesos y servicios”, puntualiza José Mateo.
Declara que en la actualidad el producto que más demandan los bancos es la explotación de la data multidimensional. Mientras, otras empresas demandan un servicio que les permite el manejo de los recursos empresariales, financieros y administrativos, “que van desde la contabilidad, inventario, estados financieros”.
Clientes
“Ofertamos un portafolio que va desde almacenamiento, servidores, software de seguridad, backup en la nube, soluciones de negocios (contables, financieras), manejo predictivo de la información, análisis de inteligencia social hasta antivirus”, informa José Mateo.
Entre los clientes de Soluciones Globales figura los bancos Popular, Reservas, BHD León, Santa Cruz, Adopem, telefónicas, instituciones públicas, entre otras.