Periódico elDinero

Finanzas

Lavado de activos: Inspección a cada sujeto obligado será imposible Experto panameño recomienda a la DGII implementar la supervisión extra situ

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 25 de mayo, 2018
lavado de activos sujetos obligados

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) debe incrementar la denominada “supervisión extra situ” de los sujetos obligados en la Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, debido a que es imposible inspeccionar físicamente a cada uno.

La recomendación la hizo Julio Aguirre, asesor de la Intendencia de Supervisión y Regulación del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá, quien explicó que ese tipo de supervisión tiene que ser más efectiva en cuanto a lograr capturas de datos de los sujetos obligados.

“Eso de que la información es confidencial es parte de la historia”, aseguró Aguirre, al participar como orador en el Congreso Antilavado 2018, del Bancamérica. Mientras, Robert Mustafá, abogado de la DGII, indicó que la institución tenía identificando 14,199 sujetos obligados a diciembre de 2017, de los cuales 5,414 pertenecían al sector construcción.

“La Dirección de Impuestos Internos es la que más sujetos obligados tiene bajo su cargo y, sobre todo, dentro de esos sujetos obligados, los que tienen mayor diversidad de actividades económicas y profesionales, lo que hace aún más complejo el proceso de depuración”, declaró.

Mustafá afirmó que la institución recaudadora quiere “ir de la mano” de los sujetos obligados, notificándoles que adecúen sus programas y que implementen sus matrices de riesgos, por lo cual hasta el momento no se han puesto sanciones hasta que estos comiencen a implementar de manera adecuada sus programas de cumplimiento.

“Hasta ahora lo que estamos es notificando (a los sujetos obligados) que tomen medidas correctoras, que es como estamos manejando el tema, previo a disposición de sanciones administrativas, a sabiendas de que estamos en una etapa de maduración y de que sería muy contraproducente aplicar las sanciones, sobre todo, considerando el monto que implica en este momento”, señaló.

El abogado informó que hasta el momento la DGII ha realizado 350 supervisiones in situ, “en las cuales mucha gente ha recibido, probablemente, notificación de medidas correctoras. Hemos capacitado a 1,800 personas, publicado cinco normas generales y 50 reuniones sectoriales”.

Aplicación de la Ley Contra el Lavado de Activos

“Si no tienen la ley, si no la aplicas, te va a salir más costoso frente a los negocios transnacionales”.

Así lo considera el experto panameño Julio Aguirre, negando que la implementación de la Ley contra el Lavado de Activos afecte la economía del país.

Aguirre aseguró que comparativamente la implementación de la regulación resulta menor a estar en la lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

“Estar en la lista te hace mucho más costoso e inoperante (dentro de la vista transnacional) hacer negocios. ¿Qué sería para el país tener problemas con las remesas? Eso afecta, por lo que ya ustedes tienen que ir pensando en eso”, advirtió.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link