La empresa de nutrición Nestlé impulsará sus negocios en territorio dominicano a través de una inversión de US$130 millones proyectados en el período 2016-2021, que serán dirigidas a la tecnología para la creación de productos, innovación de sus fábricas e implementación de nuevas marcas.
Así lo anunció Alexandre Carreteiro, jefe de mercadeo de Nestlé para territorio del Caribe Latino, quien presentó las iniciativas de valor compartido en el desayuno temático “Acciones Industriales que transforman”, organizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).
El ejecutivo dijo que en 2017 la empresa compró leche fresca por RD$1,000 millones a los ganaderos dominicanos. “Aunque generamos 830 empleos directos, a través de la compra de leche fresca a 1,200 ganaderos, podemos decir que generamos más de 12,000 empleos indirectos”.
El ejecutivo de Nestlé expresó que el elevado costo de la energía y el azúcar son los elementos de competitividad que debe superar el país para generar mayor exportación.
Sobre cómo tener mayor eficiencia en los lácteos, el ejecutivo de Nestlé indicó que, aunque los productores dominicanos tuvieron mejor acceso al mercado internacional con el DR-Cafta, la leche fresca dominicana no es barata, por lo que se deben crear políticas para impulsar la eficiencia en los ganaderos.
Carreteiro entendió que se debe incentivar la producción orgánica para que los productos dominicanos tengan más valor en el mercado.
Relación con Haití
“Las categorías de productos de consumo en Haití son diversos, por lo que estamos desarrollando productos específicos para el consumidor haitiano, como es el caso de la sopita”, señaló Carreteiro.
Resaltó que el mayor consumo de sopita a nivel mundial se registra en Haití, debido a que una persona puede consumir hasta 500 caldos al año.