Periódico elDinero

Finanzas

Franquicias: una alternativa para las pequeñas empresas Impulsa Popular fomentará el desarrollo y expansión de las Pymes en República Dominicana

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 24 de mayo, 2018
franquicias impulsa popular

El mercado comercial de un país se considera maduro cuando la cantidad de franquicias locales superan las internacionales, y en la actualidad, las pequeñas empresas de República Dominicana se están acercando a este desarrollo.

Para afianzar este crecimiento, el Banco Popular creó el programa Franquicia Impulsa Popular, que ofrece productos, servicios y asesoría especializada para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan expandir sus negocios, ya sea convirtiéndolos en franquicia o adquiriendo una.

Francisco Ramírez, vicepresidente de Mercadeo del Banco Popular, entiende que existen Pymes dominicanas que tienen las características para convertirse en franquicias, pero hasta el momento desconocen cómo hacerlo o les falta soporte para transformarse en casa matriz de su producto.

“Por esto hicimos una alianza con Front Consulting para que las 53,000 Pymes que tenemos en Impulsa Popular puedan tener de primera mano informaciones y capacitaciones para expandir sus negocios”, dice Ramírez.

Mientras, Simón Planas, de Front Consulting, resalta que el 85% de las empresas franquiciadas alcanza cinco años de vida, mientras otros esquemas quedan en un promedio inferior a los tres años.

Planas explica que esto sucede porque al adquirir una franquicia se obtienen elementos que minimizan el riesgo de mortalidad como conocimientos, derechos de una marca, asistencia técnica, proveeduría de insumo, exclusividad de territorio.

Mediante el programa las Pymes tendrán un primer diagnóstico gratis para saber cómo es el proceso, si el negocio es franquiciable y qué deben mejorar, además acceso a dos opciones de financiamiento: la primera, facilidad de crédito para adquirir una franquicia establecida, con una tasa de 12%, fija por un año, y hasta 12 meses de gracia para el pago del capital.

Y, en caso de quienes deseen convertir sus empresas en un modelo de franquicia, podrán adquirir financiamiento a través del programa “Préstamo Consultoría Franquicia”, que contempla la misma tasa y hasta 36 meses para pagar.

Planas entiende que existe una amplia cantidad de productos dominicanos que se pueden convertir en franquicias, además de alimentos y bebidas. “En el país existen más de 50 franquicias locales, en las que se incluyen, además de los acostumbrados alimentos y bebidas, floristería, funerarias, ferreterías y salones de belleza”.

El experto en franquicias, dice que con Franquicia Impulsa Popular los pequeños empresarios que quieran crecer podrán conocer porqué la franquicia es el formato de negocio más exitoso que se ha descubierto para expandir una empresa.

“La magia de la franquicia está en que cada unidad tiene un dueño, quien tiene los mismos intereses y va a velar porque se cumplan los estándares de la casa matriz”, entiende Planas.

Inversión

Una de las preocupaciones principales de los pequeños empresarios está en la inversión.

Al cuestionar sobre el rango aproximado de la inversión para obtener una franquicia, Planas pondera que el capital dependerá del tipo de negocio.

Dijo que existen tres escalas: las de bajo impacto que cuestan hasta 50,000 dólares; las que oscilan entre 200,000 y 250,000 dólares, el rango donde está la mayoría, y las superiores que van desde 250,000 dólares en adelante.

Dice que a diferencia de otros países, para que en el mercado local un negocio se convierta en franquicia, el tiempo de trayectoria se queda a un lado y se puede tomar en cuenta cualquier concepto que sea atractivo, repetible y transferible.

En cuanto al proceso de consultoría para las franquicias, Planas dice que tiene una duración aproximada de cuatro meses.

Etapas de las franquicias

En el esquema de las franquicias tiene un ciclo. Primero, llegan las grandes marcas, que por lo regular instalan sus tiendas; luego, empieza el desarrollo de marcas locales, donde están las empresas de República Dominicana: nuevos conceptos locales e internacionalización de esas marcas.

“Con Franquicia Impulsa Popular los clientes tendrán asesorías financieras, de modelo de negocios, gerencia de operaciones y de administración de recursos humanos para tener una adecuada gestión de su empresa”, asegura Simón Planas.

Resalta que el programa alcanza todos los actores involucrados, porque a través del Popular pueden tener créditos, tanto para pagar la consultoría, ampliar sus negocios y adquirir franquicias.

Plantea que el programa será un acompañamiento integral para que las Pymes también tengan los productos adecuados para administrar sus negocios de manera adecuada.

Planas asegura que la franquicia es un formato de negocio que está creciendo a pasos agigantados.

“Hace diez años en el mundo existían 10,000 franquicias, mientras hoy en día la cifra supera los 90,000 ”, dice el experto en franquicias.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link