Periódico elDinero

Agricultura

Recuperar el café dominicano requiere de RD$1,000 millones al año La Concafed plantea RD$6,000 millones en un cuatrienio mientras Oxfam habla de RD$15,000 millones en 15 años

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 24 de mayo, 2018
cafe dominicano produccion

Aunque el Gobierno empezó a asignar fondos para la recuperación de la producción del café dominicano, la inversión oficial se encuentra muy por debajo de los RD$6,000 millones que el país requiere destinar a las plantaciones durante cuatro años, según una propuesta de la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed).

La Concafed, que agrupa a más de 20 mil productores organizados en 186 asociaciones a nivel nacional y tres federaciones en distintas regiones, estima que República Dominicana produce 300,000 quintales de café al año, de los que exporta unos 30,000. En cambio, importa más del doble de su producción anual para poder suplir la demanda del mercado.

Oxfam, que apoya a pequeños productores de café en la recuperación de su producción y la mejora de la comercialización, plantea que el Estado debe invertir anual al menos RD$1,000 millones durante 15 años para renovar el 100% de las fincas cafetaleras.

“Esto elevaría la producción nacional de 400,000 a más de 2 millones de sacos por año, con lo que se lograría un ingreso superior a los 20,000 millones de pesos”.

¿Por qué piensa usted que el café dominicano entró en crisis?

  • Enfermedades (72%, 81 votos)
  • Descuido (14%, 16 votos)
  • Falta de inversión (12%, 14 votos)
  • No sé (2%, 2 votos)

Total de votos: 113

Cargando ... Cargando ...

Estima que una inversión que impacte a los cafetaleros reforzaría su producción de café nacional y mejoraría las condiciones de vida de unas 40,000 pequeños productores, a la vez de contribuir a aumentar el producto interno bruto (PIB) en beneficio de toda la población. También contribuiría a mantener los acuíferos.

Oxfam busca impulsar políticas públicas que tomen en cuenta a los productores de café, como parte de su batalla contra la desigualdad. La organización asegura que el 73% de los hogares de quienes se dedican a la caficultura son pobres, a parte de que ven impactada su producción por males como la roya o la sequía.

total de importaciones y exportaciones
Ricardo Lespín, presidente de la Concafed, asegura que República Dominicana hace grandes esfuerzos para colocar el café en el extranjero, en donde se reconoce por su alta calidad, pero se queja de la falta de una política de Estado que ayude a la exportación del producto.

Valora que el Gobierno tomara acciones para mejorar las plantaciones, pero solo con la visión de invertir unos RD$800 millones en cuatro años, lo cual considera insuficiente. “En la renovación de una tarea de café se debe invertir entre 13,000 y 18,000 pesos en tres años, porque el café requiere de la aplicación de un paquete tecnológico desde su siembra hasta la producción”, dice.

face en proyectos forestales
Explica que, aunque la variedad plantada tolere la roya, requiere de dos o tres fertilizaciones al año, así como igual número de fumigaciones, dependiendo de la zona y el tipo de ataque que reciba la planta.

La Concafed promueve en el mercado local algunas marcas de café, como Monte Frío, de San Juan de la Maguana; La Tambora, del Movimiento Cafetalero de Baní, o La Esperanza, de San Cristóbal. “Café orgánico tenemos muy poco, nuestro fuerte es café de alta calidad, con sus variedades típica y caturra”, dice.

“Tenemos el Café de Valdesia, el único en el mundo con certificación de origen protegida y con reconocimiento de la Unión Europea y esperamos que el Estado pueda hacer un trabajo (de mejoría de los cafetales) para que podamos mantener esa certificación”.

cafe tostado

Agricultura implementó, a través del Codocafé, 142 parcelas demostrativas con buenas prácticas para el manejo de la roya durante 2017.

Oxfam recuerda que, según datos del Indocafé y el Concafed, la producción promedio de café en República Dominicana en la última década ha sido de 35 libras por tarea, bajando a 21 libras por tarea a partir de 2013 a causa de la expansión de la roya.

Resalta que el programa “Café Hispaniola” que ejecuta en colaboración con ambas entidades ha permitido desarrollar un paquete tecnológico que asegura una producción mínima de 200 libras por tarea, a partir del tercer año de edad de la plantación.

“El paquete prevé la producción de plántulas a nivel familiar, el uso de una variedad resistente a la roya y un adecuado plan de fertilización, control de sombra y poda”. Resalta que la actividad cafetalera, sólo en su fase agrícola, genera alrededor de 46,000 empleos fijos y 70,000 temporales. La agroindustrial suma otros 4,000 empleos fijos al sector, resalta.

Optimismo

Desde el Gobierno se ve con optimismo el sector cafetalero. El Ministerio de Agricultura afirma en sus memorias correspondientes a sus ejecutorias de 2017, que la producción de café reflejó “un crecimiento de 32.87%, al pasar de 25,880 quintales en 2016 a 336,000 quintales en 2017”.

importacion exportacion de cafe por partida
Agricultura asegura que destinó al Consejo Dominicano del Café (Codocafé), un presupuesto de RD$277,130,649, con los que la dependencia oficial pudo acceder a 15.9 millones de plantas de variedades de alta productividad y con resistencia a la roya.

También habla de la renovación de 37,508 tareas de la planta, en un programa que benefició a 2,435 productores.

los 5 paises exportan mas cafeEl Gobierno también distribuyó insumos y material de siembra y benefició a 57,073 productores con la realización de 25,522 actividades de extensión y capacitación a través de los Agentes de Desarrollo Cafetalero (ADC).

Impacto

Si República Dominicana logra renovar sus cafetales, podrá lograr un impacto económico, al incrementar casi 6 veces su producción de café, lo cual permitirá a las familias caficultoras mejorar sus ingresos. El informe del proyecto Café Hispaniola plantea que la cantidad promedio de tareas de café que posee una familia campesina son 10.

La entidad deplora que en los últimos 3 años el Codocafé ha mantenido un presupuesto de RD$283.975.293 por año, lo cual solo representa 0.008% del producto interno bruto (PIB). También, que mientras el consumo nacional de café en República Dominicana es de 500,000 sacos al año, solo se produzcan 400,000, lo cual obliga a la agroindustria a recurrir a la importación.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link