¿Le han robado? ¿Qué sintió? No hay duda de que el sentimiento de impotencia que se apodera de un ser humano en el momento en que se da cuenta que un bien suyo ha sido hurtado, sin importar su valor material, es indescriptible. En ese instante podrían surgir cientos de preguntas sin respuestas.
El robo de vehículos es uno de los actos ilícitos y de delincuencia común más frecuente en cualquier sociedad. República Dominicana no escapa a esta realidad. Que te roben tu carro puede ser más doloroso si costó mucho sacrificio, si aún lo debes y el seguro no cubre esa eventualidad y, además, si es una herramienta de trabajo que da sustento a la familia.
Un informe de la Policía Nacional, solicitado por el periódico elDinero, destaca que entre 2016 y 2017 fueron robados 1,337 vehículos. Sin embargo, hay una buena nueva. El año pasado se registró una reducción de un 24.3% en los reportes de sustracción de vehículos de motor. Los hurtos pasaron de 761 a 576, es decir, una reducción absoluta de 185 unidades.
Durante 2016 fueron robados 761 vehículos, mientras que en 2017 se reportó el robo de 389 carros, 95 camionetas, 61 yipetas, 25 camiones, tres minibuses y otras tres no especificadas. Los datos establecen que durante el año pasado de reportó el hurto dos vehículos robados por día.
De las 32 provincias de República Dominicana, Santo Domingo (385), Santiago (326) y el Distrito Nacional (215) son las que más hurtos registraron durante los últimos dos años, de acuerdo a los datos suministrados por la PN. Bahoruco, Dajabón, El Seibo e Independencia no presentaron sustracciones.
A pesar del cansancio, quienes no tienen un mecanismo de seguridad para su vehículo no pueden dormir “como un lirón”, ya que los ladrones prefieren las horas de la madrugada para robar. Se contaron 425 vehículos sustraídos entre las 12:00 de la media noche y las 6:00 de la mañana, lo que significa un 31.8%.
El hurto de vehículos de dos ruedas, cuya importación aumentó de 2,096,196 en 2016 a 2,238,671 en 2017, se redujo un 21.4%, pasando de 6,783 a 5,332. En total, fueron 12,115 motocicletas en dos años. Durante 2017 se reportó el robo de aproximadamente 15 motocicletas por día.
Al igual que en los vehículos, las provincias con mayor índice de desarrollo son las que más sustracciones registran. 3,363 fueron sustraídas en Santo Domingo, 1,668 en Santiago y 1,336 en el Distrito Nacional.
El robo de un vehículo debe reportarse dentro de 48 horas
Juan Pérez fue una de las víctimas de este acto delictivo, no tuvo orientación de cómo hacer el proceso de la denuncia y el proceso de hizo más largo de lo que había pensado.
Por esta razón, quienes se enfrentan a este problema deberán acudir al Departamento Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional en un plazo de dos días, desde el momento en que se comete el hurto.
El afectado debe “levantar el acta antes de las 48 hora, indicando lo qué sucedió, cómo fue y dónde ocurrió”, explica Hamlet Morel Jáquez, encargado de Reclamaciones de Clos Consultores.
Al presentarse al plan piloto, es necesario llevar los documentos que avalen que el vehículo es propiedad de la persona que interponga la denuncia. Y luego pasar a completar la apertura formal de la reclamación ante la compañía de seguros.
Morel Jáquez indicó que “luego de que el cliente tiene el acta certificada del plan piloto, debe dirigirse a la aseguradora”. Agregó que “le pedirán algunas informaciones para hacer la apertura del reclamo, con los documentos de identificación y el certificado del plan piloto”.
Para hacer el reporte con la compañía aseguradora se entregará la certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de no impuesto; el acta de la Policía Nacional (la denuncia); la matrícula original sin gravamen y la fotocopia de la cédula del asegurado.
El gerente administrativo de Clos Consultores, Juan Osiris Mota Ramírez, exhorta “que, cuando pase el siniestro, se le informe a la aseguradora, aunque esto no haga la apertura formal del reclamo, ya estará al tanto”.
Mota Ramírez recuerda que existen diferentes seguros y que la cobertura dependerá de la póliza. Por ejemplo, “el 100% compresiva (full) y daños a terceros (seguro de ley), este solamente para un perjuicio a terceros”, expresó.
“Luego del proceso, la aseguradora le envía una carta de ajuste del pago, donde determinará el deducible, que es una participación por parte del cliente al momento de una pérdida”, aclara el encargado de Reclamaciones de Clos Consultores.
Añade que “el deducible por lo general es el 1% del valor asegurado del vehículo, mínimo 5 mil pesos. Esto es lo estándar, puede ser más”.